UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR
  • El Plan de Convocatorias busca asegurar que los recursos de la Asignación para la Paz sean distribuidos equitativamente entre las subregiones PDET y presenta los criterios de priorización.
  • El saldo disponible para el bienio 2023-2024 asciende a la suma de $2.067.073.214.247,08.

Colombia, 22 de agosto de 2023. El Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), publicaron el Plan de convocatorias de los recursos de la Asignación para la Paz correspondiente al bienio 2023-2024, con un presupuesto disponible de $2.067.073.214.247,08. El documento contiene los criterios para definir los proyectos a ser financiados con recursos de la Asignación para la Paz durante el bienio en mención, incluye la metodología de priorización y establece las condiciones de participación. Además, busca la distribución equitativa de los recursos disponibles entre las subregiones con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y los municipios que las conforman, en el marco de los Planes de Acción de Transformación Regional (PATR).

¿Qué es el Plan de convocatorias?

Es un documento que en cumplimiento del artículo 16 de la Ley 2294 de 2023, por el cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2022- 2026 “Colombia potencia mundial de la vida”, y modifica el artículo 2 del Decreto Ley 413 de 2018, sobre la Asignación para la Paz, establece que: “Los recursos de la Asignación para la Paz serán destinados a la financiación de proyectos de inversión que tengan por objeto la implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, incluyendo la financiación de proyectos destinados a la reparación de víctimas (…)

El Plan de convocatorias está a cargo del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART) e incluye: 1. Las entidades territoriales a las que se dirige, que deberán hacer parte de las dieciséis (16) subregiones PDET; 2. Las características de los proyectos de inversión; 3. Los montos y rangos de financiación; 4. Los criterios de evaluación y el cronograma de la convocatoria; 5. La escala de puntuación y el puntaje mínimo para acceder a la convocatoria.

Por su parte, a la Secretaría Técnica del OCAD Paz le corresponde verificar el cumplimiento de las condiciones de presentación de los proyectos de inversión.

¿Qué busca el Plan de Convocatorias?

Establecer los tiempos y condiciones de participación para la definición de los proyectos a financiar por la fuente “Asignación Paz”, garantizando que los recursos se orienten a los proyectos que, en el marco de los Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR) contribuyan de manera eficiente al cierre de las brechas socioeconómicas entre las subregiones PDET.

Para ello, el gobierno nacional ha determinado un cambio significativo que consiste en que los proyectos ya no se aprobarán bajo el criterio de orden de llegada al OCAD, como históricamente se hacía, sino considerando la equidad de las asignaciones para que los recursos lleguen a donde más se necesita, se contemplen las condiciones socioeconómicas de los territorios y sus capacidades para presentar los proyectos ante el OCAD Paz.

De acuerdo con la información suministrada por el DNP y la ART, el 70% de los recursos aprobados por el OCAD Paz se ha concentrado en el 35% de los municipios PDT, y siete (7) no han percibido recursos de esta fuente a pesar de presentar los más altos niveles de pobreza multidimensional como el Litoral del San Juan (Chocó), Buenaventura e Ituango.

“La alta concentración en las asignaciones ha llevado a que el 52,76% de los recursos hayan soportado las necesidades de tan sólo cinco (5) de las dieciséis (16) subregiones en las que se desarrollan los PDET, limitando el cierre de brechas socioeconómicas de la mayoría de estas”, expresa el documento del Plan para el bienio 2023-2024.

Cabe resaltar que sólo un 7% de los ingresos del Sistema General de Regalías se destinan a una asignación para la Paz, con el fin de financiar los proyectos de inversión para la implementación del Acuerdo Final de Paz, incluyendo los destinados a la reparación de víctimas.

Criterios de focalización:

El documento del Plan de convocatorias incluye seis (6) variables: pobreza multidimensional, desempeño institucional, incidencia del conflicto, presencia de comunidades étnicas, cultivos de uso ilícito y áreas de especial interés ambiental.

Los términos de referencia de las convocatorias y sus características serán aprobados por el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), que evalúa, prioriza, aprueba y está compuesto por los tres niveles de gobierno: nacional, departamental y municipal cuya presidencia es ejercida por la dirección de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, en cabeza de Gloria Cuartas y cuenta con una Secretaría Técnica a cargo del Departamento Nacional de Planeación.

Para más información ingresa a:

https://www.sgr.gov.co/LinkClick.aspx?fileticket=GMKO60tHBb8%3d&tabid=453

Loading