UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

PLANEACIONES ROBUSTAS PARA TRANSFORMACIONES PROFUNDAS EN EL GUAVIARE

  • La Paz con legalidad en Guaviare es irreversible: Consejero Archila
  • Con inversiones superiores al billón de pesos, la implementación de la política de Paz con Legalidad comienza a cerrar brechas en el Guaviare.
  • El Instituto geográfico Agustín Codazzi, prepara la cartografía y las herramientas necesarias para identificar los más de 50 mil kilómetros cuadrados de predios en zona rural de Guaviare.
  • “A diciembre de 2022, Guaviare tendrá cobertura de energía eléctrica y fotovoltaica en el 80 por ciento del territorio” Heydeer Palacio, Gobernador de Guaviare.

San José del Guaviare, febrero 28 de 2022.  El Consejero presidencial para la Estabilización y la consolidación, Emilio Archila, destacó hoy el compromiso del gobernador Heydeer Palacio, con la implementación de la política de Paz con Legalidad en el Guaviare. 

“El nivel de compromiso en este departamento garantiza la irreversibilidad de la implementación para el Guaviare. Esto asegura la continuidad y progresividad de los programas en favor de las víctimas de la violencia, de las familias comprometidas con la sustitución de cultivos ilícitos, del medio millar de excombatientes que se mantiene firme en su proceso de reincorporación y con las familias en la ruralidad. Todo debería mantenerse sin importar quien llegue después del 7 de agosto, dijo Archila.”

Guaviare es uno de los 16 departamentos que han adoptado el Plan integral para la implementación, dónde es evidente el nivel de inversión y desarrollo que ofrece la política de Paz con Legalidad.

Heydeer Palació, gobernador de Guaviare, aseguró durante la jornada de seguimiento celebrada en San José, que en menos de años se pasará de un 40 por ciento de cobertura de servicio de energía eléctrica a más del 80 por ciento antes de diciembre de 2022.

En materia de tierras, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi aseguró que avanza en el levantamiento de cartografías y otras herramientas para que antes de fin de año, los más de 50 mil kilómetros cuadrados de predios en este departamento sean actualizados catastralmente.

Con una inversión de más de $100 mil millones de pesos,  el gobierno Duque le cumplió a la 7.163 familias inscritas en el programa de sustitución de cultivos ilícitos. Hoy todas ellas han recibido pagos de asistencia alimentaria y técnica para sus proyectos productivos.

En Guaviare hay 522 excombatientes de las Farc en proceso de reincorporación. El gobierno ha aprobado  116 proyectos colectivos e individuales que benefician 380 personas por un valor de $4.171 millones.

INTERNET PARA COMUNIDADES INDÍGENAS

Para la profesora Elika Pandales, de la comunidad indígena Tucano, la llegada del internet a la escuela del resguardo indígena Panure, en las “goteras” de San José del Guaviare, fue, según sus palabras, “una bendición de marca mayor”. El alborozo de los niños Tucano y Jiws, tuvo las mismas proporciones, pero se desbordó cuando supieron que iban a recibir 46 computadores, en el marco del programa “En TIC confío”.

“Vamos a estrenar toda esta maravilla con talleres de prevención y protección de riesgos en la red”, dijo entusiasmada la profesora, durante un emotivo acto en la escuela, que encabezaron el Viceministro  de Transformación Digital, Iván Mauricio Durán y el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

En medio del bullicio de los niños y el eco de padres de familia y líderes de la comunidad, el consejero Archila destacó que se están dando pasos importantes para que las nuevas generaciones crezcan “sin los sufrimientos de la violencia que padecieron sus padres, y con medios para progresar y apoyar a sus familias”.

Archila dijo que la política de Paz con Legalidad del presidente Iván Duque ha sentado las bases para construir sobre lo ya construido y avanzar sobre los avances por los territorios más afectados por la violencia en las zonas más alejadas y más vulnerables del país.