Reforma agraria arranca con la formalización de 10 resguardos indígenas de diferentes regiones del país

Bogotá, 4 de octubre de 2022.-Con la entrega de las resoluciones de constitución y/o ampliación de resguardos indígenas, se llevó a cabo el evento Colombia, un país diverso y multiétnico: Formalización de territorios indígenas e intercambio de saberes ancestrales, en el cual la Agencia Nacional de Tierras-ANT, la organización Amazon Conservation Team-ACT y la Fundación GAIA Amazonas, reunieron a las autoridades indígenas de 10 resguardos para formalizar más de 297.000 hectáreas que representan sus territorios en diferentes regiones del país.

El Director General de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega Medina, se refirió a este encuentro como “una muestra de la unidad nacional que representa el nuevo gobierno, encabezado por el Presidente Gustavo Petro, y la Ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López, en el cual se adelantará la Reforma Agraria que formalizará la tenencia de la tierra en Colombia y, en esta oportunidad, titulará más de 297.000 hectáreas de resguardos indígenas en 10 departamentos (Antioquia, Amazonas, Caquetá, Cauca, Córdoba, Huila, Putumayo, Risaralda, Tolima y Vichada)”.

Así mismo, Carolina Gil, Directora Regional de Amazon Conservation Team, dijo que “formalizar la tenencia de la propiedad colectiva es la mejor manera de asegurar la pervivencia física y cultural de los pueblos indígenas. Es garantizar sus sistemas culturales y tradicionales, y la relación de reciprocidad que estos pueblos tienen con el territorio. Además, es asegurar para la sociedad en su conjunto grandes beneficios sociales, ambientales y económicos asociados a la protección de los ecosistemas, cuidados por las comunidades, cuyo aporte al país es invaluable”.

Por su parte, el Director Operativo de la Fundación GAIA Amazonas, Camilo Guio, afirmó que “la titulación de territorios colectivos en la Amazonía ha obedecido, en buena parte, a ejercicios exitosos de coordinación entre los pueblos indígenas, la institucionalidad del Estado -incluidos los Gobiernos Indígenas-, la cooperación internacional y las organizaciones de la sociedad civil. Además, ayuda a garantizar las conectividades culturales y ambientales, y los ecosistemas entre áreas protegidas por los territorios indígenas, algo que es clave en el marco de los retos y agendas internacionales de cambio climático y biodiversidad”.

El evento se realizó en las instalaciones de la Agencia Nacional de Tierras en la ciudad de Bogotá. La agenda del día inició con la entrega de resoluciones de constitución o ampliación del territorio para las comunidades indígenas convocadas, donde se exaltó la importancia de sus territorios, y los diferentes sistemas de conocimiento y gobernanza de los pueblos indígenas, y su visión sobre la protección integral de la vida.