Presidente Petro lideró Consejo de Ministros para concretar acciones que cumplan con sentencia de la Corte Constitucional sobre La Guajira

  • Solicitó a la Contraloría General de la República hacer un seguimiento detallado del uso de las regalías para las obras en el departamento.
  • Argumentó que La Guajira es uno de los departamentos del país que más dinero recibe por regalías de gas y carbón y no puede ser que se haya entrado en un estado de inconstitucionalidad en cuanto a los derechos de su población.

Mayapo La Guajira, 11 de septiembre de 2022.- Para cumplir con la sentencia T-302 de la Corte Constitucional, el Presidente de la República, Gustavo Petro, lideró un Consejo Extraordinario de Ministros, con el fin de buscar soluciones y definir lineamientos para cumplir con esta decisión judicial que busca restablecer los derechos del pueblo wayú, en La Guajira.

El Presidente contó que el Gobierno efectuó un recorrido por la región para conocer de primera mano esta realidad y con el fin de concretar acciones para cumplir rápidamente con la sentencia de la Corte, que declaró el estado de inconstitucionalidad por la muerte de niños, por el hambre, por la sed, por la falta de oportunidades. 

“Hicimos un consejo para que todo el Gobierno pudiera, no solamente tener el contacto con la problemática guajira, sino para resolver un asunto que ya desencadena en el Congreso de la República, que es el presupuesto del año entrante”, manifestó.

Dentro de las necesidades de la región, el Jefe de Estado aseguró que salud y desnutrición están ligados por el denominador común que es el agua potable y cómo la falta de esta ha disparado los casos de desnutrición y muerte infantil: “El agua potable es un determinante social de la salud. Y los niveles de cobertura del agua potable son realmente escasos en la Guaira, no solo por la ausencia física, sino por dineros y obras que aquí se han dejado botadas”.

“Le pediría a la Contraloría que hiciera una labor muy detallada de evaluación, siendo La Guajira uno de los departamentos que más regalías recibe en el país, primero por el gas después por el carbón, ¿Por qué tenemos un estado de inconstitucionalidad acerca de los derechos de su población?”, resaltó. 

“Es un problema que nosotros tenemos que resolver con el presupuesto nacional. Hay que ponerle plata a la sentencia”, concluyó.

Además del Jefe de Estado estuvieron presentes en una primera parte del Consejo, llevada a cabo este sábado, las y los Ministros de Vivienda, Catalina Velasco; de Salud, Carolina Corcho; de Educación, Alejandro Gaviria; el Consejero Presidencial para las Regiones Luis Fernando Velasco; y la Jefa de Gabinete, Laura Sarabia, entre otros funcionarios del Gobierno Nacional.

También se sumaron el director del DAPRE, Mauricio Lizcano; de Planeación Nacional, Jorge Iván González, y las Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva; del Interior, Alfonso Prada; de Hacienda, José Antonio Ocampo; de Defensa, Iván Velásquez; de Justicia, Néstor Ozuna; de Agricultura, Cecilia López; de Trabajo Gloria Inés Ramírez; de Comercio, Germán Umaña; de Ambiente, Susana Muhamad; de TIC, Sandra Urrutia; de Cultura, Patricia Ariza; de Ciencia, Arturo Luna, entre otros.

(Fin/cfac)

Prensa Presidencia de la República