PRIMERA MESA DE NEGOCIOS PNIS EN CAUCA CERRÓ CONVENIOS POR $430 MILLONES

– Durante la jornada cuatro organizaciones productivas PNIS suscribieron ocho acuerdos de intención comercial por $430 millones para proveer café a Incauca, Caficauca, Identidad Cafetera, Cencoic y el Clúster de Café del Cauca en los próximos meses.

– 1.120 familias beneficiarias del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) de Jambaló, El Tambo y Miranda participan en la estrategia de Comercialización PNIS.

Popayán, Cauca, 23 de agosto de 2022.- En el marco del Plan de Comercialización impulsado por la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos para los proyectos productivos de beneficiarios PNIS, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur y la Cámara de Comercio de Cauca se llevó a cabo la Primera Mesa de Negocios PNIS con cuatro organizaciones productivas de la línea de café de los municipios de Jambaló, El Tambo y Miranda.

En esta primera jornada estuvieron presentes representantes de la Asociación Café Aroma de Montaña (AROMO), Fundación Agua y Vida, Asociación de Productores de Café Especial (GRANO DE ORO) y la Asociación de Productores de Café de Jámbalo (ASPROCAJAM), quienes tuvieron un espacio de negociación con empresas como Incauca, Caficauca, Identidad Cafetera, Cencoic y el Clúster de Café del Cauca en busca de lograr acuerdos comerciales para el corto, mediano y largo plazo, ofreciendo la oportunidad de ampliar su portafolio de proveedores y compradores en líneas productivas de café pergamino seco y café tostado.

De acuerdo con Hernando Londoño, Director de Sustitución de Cultivos Ilícitos, estos escenarios resultan necesarios para generar capacidades comerciales y explica que en el diseño inicial del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos no se contempló el componente de comercialización. “Sin embargo, gracias a un trabajo articulado entre Gobernaciones, Alcaldías, cooperación internacional, entidades territoriales, sector privado, sociedad civil y compradores estamos aunando esfuerzos para que los proyectos productivos de las familias beneficiarias sean sostenibles en el tiempo y no retornen a la ilegalidad”.

Durante la jornada, y luego de una serie de reuniones y negociaciones, las organizaciones productivas PNIS suscribieron ocho acuerdos de intención comercial por $430 millones. Acuerdos que respaldan la productividad y la legalidad en los territorios”, afirmó Ana Fernanda Muñoz, Directora de la Cámara de Comercio del Cauca

“Para las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito es un honor hacer parte este evento y mostrar los resultados alcanzados en las regiones donde se han implementado programas de desarrollo alternativo. El campo colombiano merece una oportunidad lícita de progreso con garantías en ingresos y seguridad para quienes lo laboran”, afirmó Fernando García, Coordinador territorial de UNODC en Cauca.

El Plan de Comercialización y acceso a mercados financiado con los recursos del Fondo Multidonante de las Unión Europea – MPTF, busca reforzar la sostenibilidad financiera de los proyectos productivos implementados por las familias dentro del Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos, facilitando el desarrollo de actividades comerciales llevadas a cabo por las familias beneficiarias de manera organizada y colectiva y acompañando el fortalecimiento de sus organizaciones productivas bajo un enfoque social, organizacional y empresarial.

Las Mesas de Negocios PNIS se seguirán desarrollando y acompañando a 1.120 familias beneficiarias PNIS de Jambaló, El Tambo y Miranda en Cauca; 1.886 de Tibú y Sardinata en Norte de Santander; 1.632 familias de Briceño, Cáceres, Tarazá y Anorí en Antioquia; y 607 de La Montañita y Puerto Rico en Caquetá. Con una inversión que alcanza los $6.500 millones.

La sustitución voluntaria de cultivos ilícitos es una estrategia efectiva dentro del repertorio de acciones del Gobierno Nacional para la lucha contra las drogas. El futuro exitoso de la sustitución en Colombia requiere aunar esfuerzos para que sea sostenible el trabajo de miles de campesinos por mantenerse en la legalidad.