UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos anuncia avances importantes en materia de género en 14 departamentos y 56 municipios del país

Bogotá, 31 de enero de 2022- De los siete indicadores de género incluidos en el Plan Marco de Implementación (PMI) del Gobierno del presidente Iván Duque a cargo de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, la entidad ya cumplió con el cierre de tres de ellos: 1) implementación del Protocolo de Género del programa de sustitución; 2) divulgación de los informes con análisis de género; 3) participación de organizaciones de mujeres en la suscripción de acuerdos individuales de sustitución.

En primer lugar, se construyó y se dejó institucionalizado el Protocolo de Género para la implementación del Programa Nacional de Sustitución Cultivos Ilícitos (PNIS). A través de la Resolución 0009 de 2021, se dictan los lineamientos operativos y metodológicos para la atención de las familias. Adicionalmente, dicho Protocolo ha sido socializado en todas las instancias y espacios de participación PNIS y el equipo de trabajo cuenta con la capacitación requerida para darle cumplimiento.

El segundo indicador se refiere a la elaboración y publicación de dos informes técnicos que evidencian los avances en la implementación del enfoque de género del programa de sustitución. Trabajo realizado en conjunto con el Observatorio de Drogas de Colombia y UNODC.

El tercer indicador cumplido está relacionado con las organizaciones de mujeres que participaron en el momento de la suscripción de acuerdos individuales lo cual fue uno de nuestros principales logros al inicio del programa.

“Como es bien sabido, estos indicadores estaban proyectados a 15 años, y contar con tres de ellos ya finalizados y cumplidos representa un significativo avance de Gobierno”, afirmó este lunes el director de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos, Hernando Londoño.

Adicionalmente el funcionario destacó que, con el cierre de los tres indicadores, la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos superó las metas propuestas en el Plan Marco de Implementación a 2021 en materia de género y sustitución.

Por su parte, el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio José Archila, afirmó que “los lineamientos de género y los compromisos pactados con las mujeres son prioridad para el cierre de brechas de género entre las familias en procesos de sustitución”

Otros avances en cierre de brechas de género y sustitución

– 48% de mujeres recolectoras ya se encuentran vinculadas a programas de empleo rural. A la fecha el porcentaje debía llegar al 40%; sin embargo, gracias al compromiso de la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos se lograron recursos con el Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz en Colombia, lo que permitió superar la meta y alcanzar el 48%, y brindarles a 2.094 mujeres recolectoras alternativas de generación de ingresos tanto en emprendimientos asociativos y empleo.

– 28.173 pagos de Asistencia Alimentaria Inmediata (AAI) entregados a mujeres. Durante el cuarto trimestre de 2021 el 100% de las mujeres cultivadoras y no cultivadoras programadas para la atención del componente recibieron al menos un pago. De estas, 26.268 (93%) ya culminaron la totalidad de pagos y las restantes finalizarán ciclos de pago en el primer semestre de 2022.

– 689 proyectos productivos con visión a largo plazo entregados a mujeres. A 31 de diciembre del 2021 se registra que 11.252 familias con mujeres titulares iniciaron su proyecto productivo. Un avance sin precedentes y evidencia el compromiso de la Dirección en el cumplimiento de los componentes del PNIS, dado que para el año 2020 esta cifra fue de 2.011 familias con mujeres titulares.

–  El 100% de instancias PNIS hoy cuentan con participación femenina, la meta era el 80%, lo que significa que las mujeres son una prioridad del programa desde su creación.

Igualmente, el 100% de mujeres titulares de familias vinculadas al PNIS, con acuerdo individual suscrito, cuentan con recursos comprometidos para el desarrollo de proyectos de ciclo largo durante esta vigencia.

El Gobierno del presidente Iván Duque trabaja en la implementación del enfoque de género establecido en el Acuerdo Final, específicamente a través de la materialización de los indicadores de género del Plan Marco de Implementación (PMI), como se definió en la política de Paz con Legalidad al inicio de su mandato. El PMI, es el documento de política que instaura los compromisos concretos y medibles para dar cumplimiento al Acuerdo Final y responde a lo señalado en el Punto 6.1 del mismo.