UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Ante la ONU en Nueva York “COLOMBIA ES UN MEJOR PAÍS, CON AVANCES HISTÓRICOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PAZ”: CONSEJERO EMILIO ARCHILA

  • QUEDAN SENTADAS LAS BASES PARA QUE LOS PRÓXIMOS GOBIERNOS PUEDAN CONSTRUIR SOBRE LO YA CONSTRUIDO
  • VÍCTIMAS, REINCORPORACIÓN, SUSTITUCIÓN, LOS PDET Y EL DESARROLLO RURAL INTEGRAL SON YA IRREVESIBLES

Nueva York, 20 de enero de 2021.- El consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, destacó hoy ante la Organización de Naciones Unidas que gracias a la política de Paz con Legalidad del Presidente Iván Duque Colombia es ya un mejor país con los avances históricos logrados en la implementación de la paz, y sostuvo que “con nuestros logros seguimos mostrándole al mundo que los conflictos y la violencia sí pueden resolverse con decisión política, férrea planeación y foco en los resultados”.

Durante la jornada de reporte trimestral del Secretario General de la ONU sobre la Misión de Verificación de ese organismo en Colombia, Archila afirmó que se han sentado las bases para que los próximos gobiernos puedan construir sobre lo ya construido, en un proceso transformador  a 15 años, como lo señaló la corte constitucional, que nos compromete a todos.

En su intervención, el consejero reiteró que “es una oportunidad única para resolver las dificultades estructurales que debimos haber confrontado desde hace décadas, con o sin Acuerdo. Para ello, hemos atendido las directrices de hacer explícita nuestra voluntad política de cumplir, contar con las planeaciones de largo plazo y haber entregado realizaciones que ya hacen de este un proceso irreversible. Y lo hemos logrado”, subrayó.

Ante los embajadores, Archila se refirió a la visita que realizó a Colombia en noviembre el señor Guterres, indicando que “  pudo evidenciar los progresos en la implementación a través de la Política de Paz con Legalidad, en todos los campos de manera integral: esto es, las garantías legales y políticas, el apoyo a las víctimas, el trabajo de reincorporación, la sustitución de cultivos ilícitos, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), el Desarrollo Rural Integral, el desminado humanitario y las perspectivas de género y étnica que son transversales a todo el proceso”.

“A esta administración le corresponde, en rigor, el 26,6% de dicha implementación. Sin embargo, no sólo hemos dejado las hojas de ruta para todo lo que se debe continuar, con el fin de que a partir de agosto de este año se “Construya sobre lo ya Construido”, sino que los avances a la fecha son muy superiores a ese porcentaje”, indicó.

En la jornada de hoy participó Luz Marina Giraldo, antigua militante de las Farc, que junto con otros 13 mil ex combatientes de las Farc recibe el apoyo establecido por el gobierno del presidente Duque en el proceso de reincorporación, cuyas garantías, que según el acuerdo iban hasta agosto de 2019, fueron prorrogadas para que tengan un apoyo integral.

La señora Giraldo, quien tiene un proyecto productivo con otros ex combatientes en Villavicencio, dijo que el compromiso con la paz debe durar toda la vida, y “hoy estamos decididos a que la violencia no vuelva a estar entre nosotros”.

“Luz Marina es un ejemplo de las garantías jurídicas y políticas y la acompañamos con sus hijos, en su proyecto, ante la justicia transicional, y ha tenido acompañamiento económico de parte del gobierno. Está en el sistema de pensiones y de salud como más del 95% de 13 mil ex combatientes. Está en la universidad y ha sido beneficiaria de esfuerzos para su protección. No ha debido ocurrir la muerte de su marido pero están en la cárcel 70 personas, autores materiales e intelectuales de los ataques a excombatientes”, sostuvo  el consejero Archila.

Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, reconoció el apoyo de la Consejería para el trabajo que esa misión desarrolla en el país y solicitó medidas especiales de seguridad para los ex combatientes que participarán en las elecciones de este año, aspecto en el que ya está trabajando el gobierno nacional.

“En temas de Paz, no hay recetas mágicas por eso Ghana encomia al gobierno y a toda la sociedad colombiana a participar de forma activa en la implementación”, precisó.  El representante de Ghana, Harold Adlaii Agyeman.

El embajador de Brasil, Ronaldo Costa Filho, destacó que Colombia va por buen camino en el cumplimiento del Acuerdo, y señaló que el país ha sido transparente en este proceso. “El acuerdo ha tenido éxito y su ejecución seguirá siendo una prioridad para la próxima administración para  que el país pase la página de la violencia. Es positivo que se hayan invertido 2 mil 600 millones de dólares en desarrollo rural y sustitución de cultivos”, puntualizó.

A su turno, el embajador de Estados Unidos, Jeffrey DeLaurentis manifestó que ha habido progresos encomiables del gobierno en la construcción de paz y resaltó el apoyo a la población de excombatientes en sus proyectos productivos y el apoyo con seguridad social, pensión y respaldo en acceso a la educación.

Los temas

En su intervención, el  consejero abordó, entre otros puntos del reporte, los temas de reincorporación, seguridad y justicia transicional e hizo énfasis en que desde el  día uno, víctimas han sido la piedra angular de la política de Paz con Legalidad. Garantizar sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación, son propósito.

Agradeció que se reconozca que el gobierno no ha escatimado esfuerzos para garantizar la seguridad de los ex combatientes y confía en que se llegue al indicador de CERO agresiones           , y dijo que los únicos enemigos de la paz en Colombia están en el narcotráfico y las disidencias, organizaciones criminales que ya existían cuando se firmó el Acuerdo.

“No debemos llamarnos a engaño porque esas fuentes de violencia no se deben  a algún incumplimiento.  Ese Acuerdo no garantizó la identificación de todas las rutas del narcotráfico, ni la desactivación de los carteles que operan desde antes de la firma en Colombia y en otros países”, indicó.

No debemos olvidar- subrayó- que en el apoyo a los ex combatientes, el gobierno Duque ha ido más allá de lo pactado en el Acuerdo, prorrogando garantías a quienes dieron el paso a la legalidad, por el tiempo que sea necesario.  El 70% personas reinsertadas con sostenibilidad económica, esto es 9.080 personas de las cuales 8.254 participan en 3.887 proyectos productivos.

“La participación política es otra garantía esencial.  Hemos visto que los legisladores del partido Comunes han promovido proyectos de ley; para las elecciones legislativas de marzo de 2022, el partido respaldó a 41 candidatos, entre ellos 18 mujeres y 25 excombatientes y varios fueron elegidos en órganos de representación local y regional”.

También aludió Archila al respeto por la autonomía e independencia de la Justicia Transicional.

“El Gobierno continúa haciendo todos los esfuerzos presupuestales; hemos asegurado los recursos para el adecuado funcionamiento de los tres componentes del Sistema de Justicia Transicional y confiamos en que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) avance en el esclarecimiento de los crímenes bajo su competencia y en la sanción de los responsables. Para cuando ocurra, ya hemos trabajado en una ruta operativa para el seguimiento a las sanciones y los trabajos restaurativos que sean impuestos por la JEP”, puntualizo.

En relación con el tema de Mujer, Paz y Seguridad, de las 3.265 mujeres incluidas en el proceso de reincorporación, el 79% ya está vinculada a proyectos productivos, que contemplan espacios de cuidado, que son entornos que les permiten a aquellas que son madres, incorporarse a la vida productiva sin sacrificar el cuidado sus hijos.

De los otros 51 indicadores que sí son objeto del Acuerdo y la Paz con Legalidad, ya el 57% de esos indicadores  ha sido finalizado o presenta avances significativos, y el avance promedio en materia de género es 47%. Incluso este gobierno, sin ninguna obligación, creó el marcador presupuestario de paz y género, un hito reconocido en todo el mundo.

“Continuamos con una robusta implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo, impulsando 97 compromisos, de los cuales 14 (13.6%)  se han cumplido totalmente y 83 (86.4%)  están en ejecución”, añadió Archila.