UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Programa de sustitución voluntaria de cultivos en Córdoba, hace inversiones por $103 mil millones

  • A la fecha, el PNIS  en Córdoba beneficia a  6.376 familias
  • El programa de Sustitución de Cultivos Ilícitos opera en los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.

Montería, (Córdoba), enero 21 de 2022. – El Director de Sustitución de Cultivos Ilícitos de la Agencia de Renovación del Territorio – ART, Hernando Londoño Acosta, lideró hoy una Mesa Técnica con el fin de socializar el estado actual del Programa Nacional Integral de Sustitución (PNIS) en el departamento de Córdoba, y anunció que las inversiones en los municipios beneficiarios llegó a los 103.206 millones de pesos. 

Ante las inquietudes que ha planteado la población beneficiaria en los últimos días, Londoño expuso ante representantes de diferentes entidades como la Gobernación de Córdoba, la Defensoría del Pueblo, Parque Nacionales, y las alcaldías de los municipios que participan en el programa, los avances del PNIS que a diciembre de 2021, cuenta con un avance general del 70% e inversiones que superan los $103.000 millones. 

“6.376 familias cordobesas firmaron de manera voluntaria los acuerdos de sustitución; de éstas, 5.810 familias ya recibieron pagos de asistencia alimentaria; 5.254 tienen proyectos productivos de huertas caseras, 5.392 familias reciben asistencia técnica, y 1.089 avanzan en sus proyectos productivos”, destacó el funcionario. 

Londoño aclaró que parte de las inconformidades expuestas por algunos beneficiarios del Pnis en Córdoba, alrededor de los proyectos productivos, tiene que ver con las restricciones que imponen las leyes ambientales que existen en el país frente al uso del suelo en zonas de reserva forestal y parque naturales. 

“En Córdoba hay más de 947 familias en el Nudo de Paramillo y otras en zonas de reserva forestal de la Ley Segunda del 59 que son baldíos inadjudicables y por tanto la única forma de regularizar la ocupación de las familias beneficiarias que se encuentran allí, es a través de la figura de los Contratos de Derechos de Uso que deben firmar con la Agencia Nacional de Tierras y que se inscriben en el folio de matrícula inmobiliaria para cada predio”, explicó el director del programa. 

Afirmó que “si ellos no suscriben o se comprometen a suscribir estos acuerdos nosotros no podemos avanzar en el desarrollo de sus proyectos productivos por cuestiones legales. De estas familias, tan sólo 180 han manifestado comprender y aceptar esta realidad”. 
Insistió que en estas zonas de protección ambiental hay limitantes en cuando al tipo de proyectos que pueden adelantarse en busca de mantener un adecuado equilibrio ecológico. “Invitamos a los beneficiarios a que se acerquen a la Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos para acompañarlos y asesorarlos en los trámites de Derecho de Uso, que es necesario para avanzar en la implementación de sus proyectos productivos. La responsabilidad en los resultados del PNIS es conjunta” manifestó Londoño Acosta.

Por último, el funcionario hizo un llamado a que dejen ingresar a territorio al sistema de Naciones Unidas para hacer monitoreo y verificación del levantamiento de cultivos ilícitos y poder así cumplirles a las familias, pues éste también es un requisito indispensable que no están permitiendo adelantar; resalta que al impedir el avance y pacífica ejecución del programa los únicos perjudicados son los beneficiarios que voluntariamente se vincularon al mismo y le apostaron a la paz con legalidad. 

Cifras del programa de Sustitución en el Córdoba

En el departamento actualmente se atienden 6.376 familias, de las cuales 5.257 son cultivadoras, 661 no cultivadoras y 458 son recolectoras. Estas familias se encuentran en zonas veredales de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré y Tierralta.

El gobierno del presidente Iván Duque ha invertido $103.206 millones representados en: $66.544 millones en Asistencia Alimentaria Inmediata para 5.810 familias; $11.230 millones para proyectos productivos de huertas caseras que benefician a 5.254 familias; $5.594 millones en procesos de Asistencia Técnica Integral para 5.392 familias y $12.082 millones en 1.089 proyectos productivos.