UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

RECONOCER LOS AVANCES DE LA POLÍTICA DE PAZ CON LEGALIDAD”, RECONCILIA Y LE APORTA A UN MEJOR PAÍS”: EMILIO ARCHILA

  • “Hemos llenado mucho más de lo que correspondía llenar del vaso en una implementación  a 15 años”. 
 
  • Pero además de eso están las planeaciones para saber de dónde se va a sacar el agua para poder llenarlo por el resto del tiempo”, Archila.
 
  • “La visita del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, nos motiva como país y como gobierno”.
 
 
Bogotá 23 de noviembre de 2021. En el marco de la conmemoración de la firma del Acuerdo, celebrada en la Universidad Externado de Colombia, el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, sustentó con datos, cifras y hechos, los principales logros del Gobierno Nacional frente a la implementación y afirmó que se han sentado las bases para construir sobre lo ya construido.
 
“El presidente ha sido serio e históricamente responsable. Resolver problemas estructurales necesita de  más 15 años, esa es la magia. Llevamos décadas tratando de hacer esto, pero no hemos podido, porque cada 4 años llega un presidente a imponer su visión”, afirmó el Consejero Archila.
 
Durante el panel  en la Universidad,  en el que participó el  ex vicepresidente, general en retiro  y ex negociador plenipotenciario del Acuerdo, Oscar Naranjo, además de representantes  del sector público y privado, así como de la sociedad civil, la academia y la comunidad internacional, el consejero Archila explicó que: “en un periodo de 4 años uno no puede resolver el tema de las víctimas, no se puede tener un proceso de reincorporación exitoso, no puede sustituir la coca: que hay en el país, estabilizar 170 municipios  golpeados por la violencia que es la tercera parte del territorio y menos implementar la reforma rural integral. La respuesta es  simple, tenemos que construir sobre lo ya construido”. 
 
El evento contó con 5 paneles en los que se abordaron los siguientes temas: Tejiendo un acuerdo para la vida; comunidad internacional y Acuerdo de Paz; Pacto político; Avances y retos del Sistema Integral y Paz y desarrollo territorial.
 
El Consejero Presidencial insistió en que está oportunidad que tiene Colombia de trabajar 15 años consecutivos en la implementación, no se va a repetir y que quienes tengan críticas al proceso aporten a este con conocimiento de causa. 
 
“Hemos llenado mucho más de lo que correspondía llenar del vaso en una implementación  a 15 años. Pero además de eso están las planeaciones para saber de dónde se va a sacar el agua para poder llenarlo por el resto del tiempo”, Archila.
 
Según Archila, la visita que inicia hoy a Colombia el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, nos motiva como país y como gobierno, y sus palabras sobre el ritmo de la implementación, nos llevan a creer que “reconocer los avances de la política de  Paz con Legalidad”, reconcilia y le aporta a un mejor país”.
 
Frente a los principales resultados destacó :
 
Víctimas
“Se fortalecieron las mesas de víctimas, tenemos las mesas departamentales, municipales, tenemos el único proceso en el mundo que va a tener a las víctimas participando en el Congreso de la República, eso solamente lo ha hecho Colombia. En la formulación de los PDET, la mayor participación fue la de víctimas. Las víctimas fueron uno de quienes salieron a hacer las protestas cuando hubo las manifestaciones. Me reuní con ellos llegamos a las negociaciones en 10 días con quienes representan a 9 millones de colombianos. En este momento estamos ejecutando lo que nos están diciendo. 
 
Reincorporación
 
En el proceso de reincorporación, el concepto de la hoja de ruta no es solamente una extensión en el tiempo. Vamos a acompañarlos por todo el tiempo que sea necesario, vamos a darles 6 garantías. Lo hicimos codo a codo, Pastor Alape, Andrés Stapper y yo. Completamente participativo.
 
Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET
 
En el PDET 220 mil personas identificaron las necesidades, 1 de cada 7 hogares discutiendo necesidad por necesidad. Después de que eso pasó, los municipios, los departamentos adoptaron el PDET como su política de largo plazo. Conseguimos con el DNP apoyar a los municipios en la formulación de sus planes de desarrollo. El 40% de esas iniciativas están en los planes municipales y de desarrollo de los departamentos. 10 departamentos tienen su propia política de implementación. 
 
 
El consejero destacó además la rigurosa articulación, planeación y ejecución del Gobierno Duque. “Hemos llenado mucho más de lo que correspondía llenar del vaso en una implementación de 15. Pero además de eso están las planeaciones para saber de dónde se va a sacar el agua para poder llenarlo por el resto del tiempo”. 
 
“Firmar los acuerdos no produce un peso. Introducirlos en la Constitución no produce un peso. Cuando se dice cuánta plata necesitaríamos, esa plata no existe. Es como el 5% del PIB. Y la forma como lo describió el doctor Gualdrón lo que quiere decir es que, claro que este Gobierno ha venido haciendo esos esfuerzos para cada año haber incrementado los recursos destinados al cumplimiento de la paz”, agregó Archila.
 
Por último, el funcionario envío un mensaje al país: “debemos sentirnos orgullosos como Gobierno y como país, porque esos incrementos se han dado en 3 años, donde no solo estuvimos dedicados en cumplir el Acuerdo, que habría sido una tarea como nación. Al mismo tiempo tenemos 3 millones de venezolanos que atender, al mismo tiempo pasó lo que pasó en San Andrés, tuvimos 2 épocas de bloqueos y de pandemia. Por eso la importancia que le ha dado la cooperación internacional al empeño y a la voluntad política que ha tenido el presidente para no desfinanciar la implementación”.