UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Reporte de 42 meses de ejecutorias de la Paz con Legalidad “ESTAMOS CUMPLIENDO EN TODOS LOS FRENTES DE LA IMPLEMENTACIÓN”: CONSEJERO EMILIO ARCHILA

  • Pagos por indemnización individual a 350 mil personas, superan los  $ 3, 08 billones
  • Recursos por más de $12 billones para mil 440 proyectos en los 170 municipios donde se ejecutan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET
  • De 12 mil 840 ex combatientes en reincorporación, 8 mil 556 están vinculados hoy con un proyecto productivo

Bogotá, 28 de marzo de 2022.- El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó hoy los avances de la política de Paz con Legalidad en 42 meses de gestión del gobierno del presidente Iván Duque y afirmó que se está cumpliendo en todos los frentes de la implementación, yendo incluso más allá del Acuerdo, en la solución de problemas que debieron resolverse hace muchos años.

Al presentar el balance de las actividades desarrolladas desde agosto de 2018, Archila resaltó que se ha actuado con planeación seria, con compromiso político y la búsqueda de recursos para sentar las bases sólidas de un proceso de construcción de paz que según la Corte Constitucional debe darse a 15 años.

“El cumplimiento en estos 42 meses ha sido consistente en garantías jurídicas y políticas, atención a víctimas, apoyo  a la reincorporación de ex combatientes, impulso a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza, cumplimiento con las 100 mil familias vinculadas al proceso de sustitución de cultivos, y el Desarrollo Rural, entre otros frentes, todo con énfasis en enfoque de género y enfoque étnico”, subrayó Archila.

El consejero insistió en que quedan sentadas las bases para que los próximos gobiernos puedan construir sobre lo ya construido. Destacó también que las víctimas son y seguirán siendo el eje de las acciones del gobierno Duque.

A nivel nacional, se han entregado durante este gobierno, 2.707.105 atenciones humanitarias a hogares víctimas de desplazamiento forzado incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), con una inversión cercana a los 1,7 billones (USD 447 M) con los cuales se han atendido alrededor de 1.362.000 hogares de víctimas.  Además,  se han otorgado 358.003 indemnizaciones individuales (administrativas y judiciales) con una inversión $3,08 billones (USD 810 M) y 230.792 víctimas individuales fueron beneficiarias del Programa de Acompañamiento en la inversión de la indemnización administrativa a través de diferentes estrategias con enfoque diferencial.

Hoy, 12.826 ex combatientes se encuentran en proceso de reincorporación. Con corte al 28 de febrero de 2022, se ha aprobado un total de 4.063 proyectos productivos entre colectivos e individuales que vinculan a 8.556 personas en proceso de reincorporación (6.381 hombres y 2.175 mujeres), por un valor de $83.074 millones (USD 21,86M) de los cuales $68.435 millones (USD18, 00M) corresponden a aportes del Gobierno.

De otro lado, durante el actual gobierno se ha identificado que la inversión en los municipios PDET, a través de las fuentes movilizadoras, asciende a $12,48 billones. De estos, 83% de los recursos se han aprobado a través de dos mecanismos: OCAD Paz  y Trazador Paz – PGN. Por un lado, mediante el OCAD Paz, se han aprobado 564 proyectos en municipios PDET, con una inversión cercana a los $6,26 billones, entre las cuales resaltan las inversiones dirigidas a los sectores de Transporte y Minas y Energía. Por otro lado, se han identificado 110 proyectos a través del Trazador Paz – PGN por un valor de $4,1 billones, donde resaltan los sectores de Inclusión Social y Reconciliación, Trabajo y Educación.

Durante la vigencia del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) se han gestionado $2,3 billones de pesos para su implementación. De este total, la administración del Presidente Iván Duque gestionó $1,8 billones. Por otro lado, entre agosto de 2018 y febrero de 2022 el Gobierno Nacional ha comprometido $1,6 billones (USD 415 M) en el PNIS a través del Fondo Colombia en Paz para un acumulado de $2 billones (USD $527 M) en recursos comprometidos.  Se vincularon al programa de sustitución voluntaria de cultivos ilícitos 99.097 familias, de las que su economía familiar ha dependido o se ha visto afectada por los cultivos ilícitos. De estos beneficiarios, 35.840 mujeres son titulares de su núcleo familiar. En estos 42 meses se han sustituido voluntariamente 19.545 hectáreas.