UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Reporte trimestral de la Misión de Verificación de ONU “Me alientan los dividendos de la paz de los que fui testigo en mi visita a Colombia”, resalta el Secretario General Guterres

  • También se hizo énfasis en que, dados los retos que implica seguir trabajando por 10 años más y Construir sobre lo  ya Construido, vienen enormes desafíos
  • “Gobierno Duque está cumpliendo en todos los frentes de la implementación”: Archila
  • “Me alientan los dividendos de la paz de los que fui testigo en mi visita a Colombia”, resalta el Secretario General Guterres
  • Consejero Archila reitera que el gobierno y las entidades del Estado no escatiman esfuerzos en la implementación integral del Acuerdo 
  • ONU destaca reducción de homicidios de reincorporados en 27 por ciento, al pasar de 74 en 2020 a 54 en 2021. Señala a grupos armados ilegales como responsables de amenazas contra excombatientes
 
Bogotá, 13 de enero de 2022.- El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, destacó hoy el reporte trimestral del Secretario General de las Naciones Unidas, ONU sobre la Misión de Verificación de ese organismo, en el que se reconocen los avances y desafíos de la implementación del Acuerdo, y en el que el propio Antonio Guterres, quien visitó recientemente a Colombia,  sostiene que le alientan los dividendos de la paz de los que fue testigo en noviembre pasado.
 
El Secretario General resaltó, en el quinto aniversario del Acuerdo Final de Paz, que esta es una oportunidad para que todos los interesados en la construcción de paz en la sociedad colombiana aborden lo que se ha logrado en la implementación, “reconociendo los avances históricos” que se han logrado.  También se hizo énfasis en que, dados los retos que implica seguir trabajando por 10 años más y Construir sobre lo Construido, vienen enormes desafíos.
Al Secretario “… le alientan los beneficios de la paz de los que fue testigo durante su visita a Colombia” y comparte la visión del gobierno en una preocupación por las amenazas a la consolidación de la paz, que como se sabe provienen de grupos violentos.
El Secretario General destacó que el Gobierno del Presidente Duque creó ya “las condiciones para la transición a la vida civil de excombatientes que dejaron las armas”.  Con ese apoyo ellos siguen comprometidos con la paz.  “Durante este periodo, el Consejo Nacional de Reincorporación aprobó 8 proyectos productivos colectivos y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización aprobó 370 proyectos individuales. El informe reporta que, a cinco años de la firma del Acuerdo de Paz, casi el 59% de los más de 13.000 excombatientes acreditados, incluyendo el 64% de las mujeres excombatientes, participa en proyectos productivos.”
El reporte resalta que los asesinatos de excombatientes han disminuido en un 27% en el último año. El último homicidio de un ex combatiente ocurrió el 8 de noviembre pasado, es decir, hace 64 días.
Además, el Secretario General destaca que, como lo ha señalado el Presidente, todos los colombianos queremos la paz y así se nota en “… los esfuerzos de la sociedad civil colombiana por mantener viva la llama de la paz.
Archila hizo énfasis en que el gobierno actual está cumpliendo en todos los frentes de la implementación y añadió que la política de Paz con Legalidad, que es el mecanismo para ejecutar el Acuerdo y solucionar problemas que debieron resolverse hace tiempo, está dando unos resultados que son serios, verificables y transformadores y le dan una condición de irreversibilidad al gran proceso de transformación de las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza. 
El informe abarca el período comprendido entre el 25 de septiembre de 2021 y el 27 de diciembre de 2021.
El consejero presidencial calificó de “alentadora” la visión del reporte trimestral sobre el trabajo adelantado y dijo que son motivantes las palabras del señor Guterres: “Ahora que el proceso entra en una nueva etapa y el país se prepara para las elecciones de 2022, confío en que todos los colombianos y los dirigentes políticos del país puedan reconocer, de una vez por todas, que el logro de una paz duradera no puede seguir siendo motivo de desacuerdo”, indicó el Secretario General de ONU.
 
REINCORPORACIÓN: EJEMPLO MUNDIAL
 
El informe exaltó la apertura de nuevos espacios de participación política y garantías adicionales para la oposición, y en particular el decreto del gobierno que reglamenta las 16 curules de paz, que según recordó el Consejero Archila, serán para las víctimas de la violencia y no para sus victimarios.
 
El informe destacó la actividad legislativa del partido Comunes, la elección de 89 candidatos para los Consejos Locales de juventud, la postulación de 41 candidatos, entre ellos 25 excombatientes a las próximas elecciones al congreso en el mes de marzo y la adopción por parte del gobierno de planes especiales de seguridad para la realización de los comicios del 2022.
 
En materia de seguridad, resaltó la reducción de homicidios de excombatientes en un 27 por ciento al pasar de 74 casos en 2020 a 54 en 2021, y responsabilizan a grupos armados ilegales de la violencia en 30 municipios de 12 departamentos y del aumento de amenazas de grupos criminales contra personas en proceso de reincorporación.
 
Se aludió al trabajo de las autoridades y la intervención clave de la fiscalía para evitar la impunidad. “Los esfuerzos para frenar la impunidad siguen siendo esenciales para el éxito general de las disposiciones sobre garantías de seguridad del Acuerdo Final. Según la Unidad de Investigaciones Especiales, las organizaciones criminales y los grupos armados ilegales son responsables del 78% de los ataques contra excombatientes. Durante el período que se examina, la Unidad informó de cuatro nuevas condenas, para un total de 49 en los 352 casos que investiga. Cuatro condenas son contra quienes ordenaron los ataques. Además, 53 casos están en fase de juicio, 27 están siendo investigados y se han dictado 179 órdenes de detención. Otras 212 órdenes de detención están pendientes de ejecución, incluidas 66 contra quienes ordenaron los atentados”, sostuvo la Misión.
 
Según la ONU, se ha ido creando confianza con los procesos para facilitar el acceso a la tierra y a la vivienda a los ex combatientes de Farc que dieron el paso a la legalidad. Se menciona en el informe el proceso de reubicación de más de 40 ex combatientes y sus familias que estaban en La Macarena, Meta, hacia Caquetá, donde se les ha proporcionado alejamiento y condiciones para una mejor convivencia. El consejero Archila recordó que el gobierno ofreció desde el primer momento la posibilidad de que el traslado se diera en helicóptero por razones de seguridad y con acompañamiento de la fuerza pública, pero la oferta fue rechazada.