UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

“RESPALDAMOS LOS ESFUERZOS DE TODO UN PAÍS PARA ALCANZAR UNA PAZ QUE SEA MODELO EN EL MUNDO”: ANTONIO GUTERRES

    • Presidente Iván Duque resalta en Apartadó, los compromisos y logros de la Paz con Legalidad.
    • “La violencia no derrotará la paz Territorial”, presidente Duque
    • “Planeación, compromiso serio, financiación y ejecutorias nos han permitido avanzar para construir sobre lo ya construido”: Archila

    Apartadó, Antioquia, 23 de noviembre de 2021.- El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó hoy que Colombia, en medio de tantos conflictos que se dan en el mundo, sigue siendo un referente importante en la construcción de paz y debe mantenerse unida en ese propósito superando las diferencias y mejorando el camino para avanzar, sin retornar a las violencias del pasado.

    En su primera visita formal a territorio, después de la pandemia, y en la búsqueda de un contacto con la realidad, según sus palabras, Guterres, acompañado por el presidente Iván Duque, ministros del despacho, el consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, y otros altos funcionarios de gobierno, cumplió una intensa jornada que lo llevó a un encuentro con excombatientes y sus proyectos productivos en Dabeiba (Antioquia), y posteriormente, a un Centro de Desarrollo Infantil y una jornada de Paz con Legalidad en Apartadó.

    El señor Guterres manifestó que el gobierno y el pueblo han compartido recursos son los venezolanos que cruzaron la frontera en busca de protección, en un ejemplo mundial de humanidad en que muchos países cierran sus puertas.

    Añadió que la paz de Colombia es activa y transformadora, pero siempre desafiante. “La gente que ha sufrido la violencia, como Antioquia, es un laboratorio de paz, que, como el país, ha vivido una construcción desde las regiones, atendiendo la voluntad de las comunidades”.

    El secretario de la ONU reconoció que el Gobierno ha apoyado el enfoque de género, que se desprende del Acuerdo y es transversal a diferentes sectores como  la atención a las víctimas, el apoyo a excombatientes y a mujeres que lideran la sustitución de cultivos ilícitos.

    “Comprobé el progreso de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, como herramienta transformadora, que debe avanzar con el apoyo del sector privado y la comunidad internacional, en el gran propósito de alcanzar la paz territorial”, añadió Guterres, que se mostró muy activo y alegre durante la jornada, pese a la lluvia que se hizo sentir en Antioquia, especialmente en la sede de Comfama, en Apartadó, donde se cumplió la jornada de Paz con Legalidad.

    Finalmente, deseó el mayor éxito a las Fuerzas Armadas en su lucha contra los grupos de violentos que agreden a los líderes sociales y “le ponen trabas” a la marcha de la paz.

    Presidente Duque

    El presidente Iván Duque, elogió la responsabilidad y el entusiasmo de las víctimas para alcanzar la paz territorial, siempre con el apoyo firme de las Naciones Unidas.

    El jefe de Estado manifestó que la violencia no logrará derrotar la voluntad política del Gobierno de concretar la paz territorial. Expuso cifras cómo, 2 mil obras PDET, con más de 10 billones de pesos invertidos; la entrega de más de 50 mil títulos de propiedad; el apoyo a excombatientes que están en la legalidad, y programas como Agricultura por Contrato – que llegará a más de 300 mil campesinos – quienes recibirán crédito, acceso al mercado y buenos precios para sus productos.

    “La Paz con Legalidad es avanzar con vías terciarias: hoy, las inversiones solo en Antioquia pasan de $100 mil millones, lo que en el pasado era el total de la inversión en el país”, subrayó el presidente Duque, quien además se declaró complacido por las palabras del secretario de la ONU sobre el progreso de la paz en las regiones. “La paz con Legalidad trasciende la gestión del Gobierno, y por eso es válido reconocer a los alcaldes y gobernadores que la han adoptado como política pública”.

    También reconoció que existen factores de violencia como el ELN y las bandas criminales, que amenazan a la sociedad como reflejo del narcotráfico “que nuestra Fuerza Pública combate sin cuartel”.

    Consejero Archila

    “En los  primeros días de su mandato el presidente Duque expidió la política Paz con Legalidad. Hizo explícito lo que se iba a obtener y por eso es tan importante que estemos viendo lo que se ha hecho en estos 3 años y medio.  Vemos que sus criterios fueron inequívocos: manifestación política clara, planeación de largo plazo que permita aprovechar los 15 años de la implementación y tener ejecutorias que hagan que este proceso sea irreversible. Y hoy estamos viendo que lo hemos logrado”, expuso el consejero Archila.

    El consejero afirmó que la implementación ha tenido enfoque étnico y de género y que las planeaciones han sido integrales.

    “Lo hemos logrado en materia de garantías políticas, jurídicas. Renovamos la ley de víctimas; tenemos el presupuesto más alto para reparaciones individuales y colectivas. Para el proceso de reincorporación el presidente se ha reunido 7 veces con los excombatientes en espacios territoriales y los vamos a acompañar por todo el tiempo que sea necesario hasta lograr la efectiva reincorporación”, sostuvo.

    Agregó el consejero: Tenemos el programa social más exitoso que ha habido: 100 mil familias 400 mil colombianos que abandonaron la coca y dos programas adicionales pago por servicios ambientales y formalizar para sustituir. En el marco de los PDET hicimos la planeación con las comunidades, focalizamos los recursos, estamos invirtiendo el equivalente del valor de la primera línea del metro de Bogotá. El Desarrollo Rural Integral: se necesitaba tener la visión de largo plazo. Estaban previstos 16 Planes Nacionales Sectoriales, eso son como 16 documentos CONPES que van a trazar lo que haremos por el país en los siguientes 30 años. Ya los tenemos estructurados y en ejecución. Prueba de ellos los avances en catastro, la electrificación a más familias, de lo que se ha hecho en los últimos 16 años; Colombia al campo, Colombia rural, entre otros”.

    Consejería de regiones

    La consejera para las Regiones, Ana María Palau, dijo que “Como apuesta del gobierno del Presidente Iván Duque, la política de Paz con Legalidad viene garantizando la reparación a las víctimas, reconociendo la trascendencia de cumplir con quienes están en proceso de reincorporación e igualmente, de las familias en proceso de sustitución de cultivos”.

    Asimismo, la consejera señaló que “las acciones y resultados del gobierno demuestran la voluntad política por impulsar la reactivación económica de los territorios y garantizar la reparación a las víctimas, trabajando articuladamente con las autoridades nacionales y regionales, el sector privado y la comunidad internacional, para transformar la realidad de miles de personas vulnerables que habitan en estas zonas del país”.

    Por último, el consejero Archila presentó algunos de los avances más significativos en los que resaltó la importancia de construir sobre lo ya construido.