UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Mesa interinstitucional para la prevención y superación de la estigmatización de firmantes de Paz rechaza la estigmatización contra personas en reincorporación en Fonseca, Guajira, y hace un llamado a las autoridades y ciudadanía a garantizar su protección, así como el desarrollo de las elecciones atípicas del próximo 17 de diciembre.

Colombia, 12 de diciembre de 2023. El Gobierno Nacional, desde la Mesa interinstitucional para la prevención y superación de la estigmatización de firmantes del Acuerdo Final de Paz, rechaza la estigmatización contra personas en proceso de reincorporación en Fonseca, Guajira, en el marco de las pasadas elecciones locales y destaca la importancia de la participación política amplia, diversa e incluyente para la consolidación de la democracia en Colombia.

Preocupan los episodios de intimidación y violencia durante el pasado 29 de octubre en dos puestos de votación del municipio, donde personas no identificadas destruyeron material electoral, lo que ocasionó el aplazamiento de los comicios, que se realizarán nuevamente de manera atípica el próximo 17 de diciembre.

Rechazamos la estigmatización por parte de medios de comunicación nacionales e instituciones públicas que responsabilizan a la población de firmantes, poniendo en riesgo a los 10 candidatos y candidatas en el departamento de la Guajira, especialmente la candidatura a la Alcaldía de Fonseca.

Solicitamos a la Procuraduría, a la Fiscalía y a todos los entes gubernamentales relacionados aumentar los esfuerzos en materia de investigación y esclarecimiento de los hechos sobre este y todos los casos de estigmatización contra los y las firmantes de paz. Invitamos a las instituciones públicas, medios de comunicación y a la sociedad civil a reconocer a las más de 12 mil personas que están en proceso de reincorporación y a no generar estigmatización contra ellas y sus familias.

Garantizar un Estado social y democrático de derecho pasa por brindar las mismas condiciones de participación política a toda la ciudadanía, sin distinciones y en ejercicio del legítimo derecho a elegir y ser elegido. La estigmatización pone en peligro la vida de los firmantes y sus familias, daña la confianza y rompe el tejido social necesario para avanzar en la reconciliación y la construcción de paz.

Desde el Gobierno del Cambio reiteramos nuestro compromiso de generar las condiciones necesarias para la reincorporación integral, de manera segura para los proyectos de vida de los firmantes y las comunidades donde habitan, que proteja a quienes decidieron iniciar un nuevo camino.

Mesa Interinstitucional para la prevención y superación de la estigmatización de firmantes del Acuerdo final de Paz

Agencia para la Reincorporación y la Normalización

Ministerio del Interior

Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz