UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Bogotá D.C.; 23 de mayo de 2023.  La Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz -UIAP- ratifica su compromiso de trabajo articulado con las demás entidades del Gobierno Nacional y sus pares en territorio, para propender por la defensa de los Derechos Humanos -DD.HH.- y la Política de Paz Total impulsada por el presidente Gustavo Petro, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia mundial de la vida”.

Por ello, el día de hoy se llevó a cabo una reunión extraordinaria con participación de los representantes de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa Nacional, la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, el Cuerpo Élite Policial, el Comando Conjunto Estratégico de Transición -CCOET-, la Unidad Policial para la Edificación de la Paz -UNIPEP-, la Dirección de la Unidad Nacional de Protección, la Subdirección Especializada de Seguridad y Protección de la Unidad Nacional de Protección, la Procuraduría delegada para el seguimiento del Acuerdo de Paz, la Defensoría del Pueblo, la Dirección de Sustitución de Cultivos de uso Ilícito y la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

La casa de Nariño fue el espacio donde se analizaron los hechos de violencia presentados en los últimos días en el país, entre otros, los relacionados con el contexto del actual cese al fuego con el EMC-FARC, y otros acontecimientos que ponen en riesgo a la población firmante del Acuerdo de Paz, a líderes, lideresas y a las comunidades aledañas a los Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -AETCR-.

En desarrollo del encuentro se presentaron las acciones adelantadas por las entidades competentes y los retos institucionales en el marco de las garantías de seguridad de la población en reincorporación en todo el país. El objetivo, establecer compromisos de acción y prevención frente a los hechos sobre los cuales se pondrán en marcha estrategias de acompañamiento humanitario, tal y como se evidenció en el AETCR ubicado en el municipio de Mesetas, Meta, experiencia que permitió fortalecer la respuesta institucional que demandan otros AETCR que se encuentran en situación de alto riesgo con vocación de traslado, entre ellos, el AETCR de Vista Hermosa, ubicado en el mismo departamento.

“Valoramos y reconocemos los esfuerzos de las comunidades en territorio para atender las diferentes situaciones presentadas. A ellas todo nuestro respaldo y acompañamiento a través de una efectiva articulación nación-territorio”. Expresó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación.

La Unidad, como entidad coordinadora y articuladora de la implementación del Acuerdo de Paz convoca a las autoridades del Estado, en especial a aquellas con presencia territorial, a que también articulen esfuerzos para la protección de la vida, y exhorta a las partes en conflicto a respetar los DD.HH. y el DIH, a la población civil y a escuchar el llamado del Gobierno para abrir caminos que conduzcan a la paz total.

Loading