UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Colombia, 12 de diciembre 2023. En el Comité estratégico del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz, reunido el pasado 4 de diciembre, se revisaron los avances y retos de la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, así como de la Paz Total, y se abrió un diálogo para reflexionar sobre dónde el apoyo de la comunidad internacional puede ser más estratégico en el 2024.

En este, que fue el primer Comité Estratégico del Fondo participaron todos los miembros del Fondo Multidonante, los principales contribuyentes al Fondo de Consolidación de Paz de la ONU y otros países y organismos internacionales por su estrecho vínculo con los nuevos diálogos de paz. Se reiteró el compromiso de la cooperación internacional para continuar apoyando los esfuerzos del Gobierno no solo en la aceleración de la implementación del Acuerdo de 2016, con énfasis en los puntos más rezagados, sino en la Paz Total y su énfasis en zonas catalogadas como críticas.

Continuará siendo prioritario el apoyo a la reforma rural integral, la protección de líderes/as y firmantes de paz; las soluciones duraderas para las víctimas; el Sistema Integral para la paz con énfasis en los TOAR y las sanciones propias; la reincorporación integral de firmantes; la comunicación para la paz; la aceleración del capítulo étnico y del enfoque de género; así como acciones tempranas para la implementación de la paz más allá del Acuerdo del 2016.

En palabras de Mireia Villar, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Colombia: “Agradezco al gobierno Nacional por sus esfuerzos y voluntad reiterada de paz. Estos espacios del Comité nos dan la oportunidad de poner sobre la mesa prioridades en donde como cooperantes podamos aportar de una forma catalítica para que la consolidación de la paz sea una realidad. Reitero a los cooperantes el agradecimiento por confiar en los mecanismos de financiación dispuestos y por sus valiosos aportes no solo financieros sino técnicos, y la invitación a mantener estos espacios de articulación y diálogo, que nos permiten complementar nuestras intervenciones en pro de acompañar al Estado colombiano con acciones más estratégicas”.

El compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz es inexorable, es por esto por lo que agradecemos el apoyo de la comunidad internacional y del Fondo Multidonante para lograr intervenciones en nuestros territorios, y fortalecer las diferentes apuestas del Estado en materia de reforma rural, víctimas, reincorporación, desminado, reconversión productiva y participación. Hoy vemos los aportes que han dado los diferentes países como un apoyo irrestricto a la Paz” expresó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Además, fueron anunciadas nuevas contribuciones de alrededor de 32.000 millones de pesos al Fondo Multidonante para implementar en intervenciones estratégicas para el 2024 por parte de los países Noruega, Suecia, Alemania, Suiza, Irlanda y Chile. Este valioso respaldo no solo fortalecerá el trabajo del Fondo, también permitirá continuar el catalítico apoyo a los esfuerzos del gobierno en superar obstáculos y avanzar hacia un futuro donde la paz y la prosperidad sean una realidad cotidiana.

El Embajador de Noruega, Nils Martin Gunneng, en nombre de los Embajadores del Fondo, celebró los esfuerzos de este gobierno en la materia y comentó continuarán respaldando la construcción de la paz en Colombia. “Invitamos a los representantes de países que nos acompañan en este Comité, a que sumen sus esfuerzos por la construcción de paz en el país, a través de este Fondo Multidonante para la Paz en Colombia. Y a los colegas actuales contribuyentes del Fondo: les hago un llamado a que sigamos respaldando financieramente al Gobierno nacional en su compromiso por la paz, a través de esta esperanzadora 3ª fase del Fondo. Dentro de los muchos logros del Acuerdo de 2016, destacamos la centralidad de las víctimas como parte de los avances del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición: en el informe y legado de la Comisión de la Verdad, en los procesos de investigación y promoción de la búsqueda de personas desaparecidas y en el carácter restaurativo de la JEP. Así como el Fondo ha apoyado al Sistema desde su conformación, nuestro respaldo a la justicia transicional debe continuar”.

A hoy, más de 700 mil millones de pesos se han invertido desde el Fondo Multidonante en la implementación del Acuerdo de Paz. El Fondo reitera su compromiso de trabajar en estrecha colaboración con los cooperantes, el Gobierno colombiano, el sistema de Naciones Unidas y la sociedad civil para lograr un impacto significativo en la construcción de un país pacífico, inclusivo y justo.

En el Comité Directivo del Fondo, que se llevó a cabo a continuación del Estratégico, se aprobó un proyecto que creará una herramienta cartográfica digital instalada en los sistemas de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, que identifique y permita manejar los riesgos normativos, institucionales y socio-ecosistémicos de la compra de tierras, lo que contribuirá a la garantía del acceso a la propiedad en la Reforma Agraria y a la Reforma Rural Integral generando calidad de vida para la población rural y aportando a la consolidación de la paz.

Para más información, por favor contactar a:

Diego Morabello

Analista jefe de Comunicaciones

Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz en Colombia

Diego.mora.bello@fondoonucol.org | 3024782098

***

Sobre el Fondo

El Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para la Paz en Colombia, es un mecanismo tripartito compuesto por el Gobierno de Colombia, las Naciones Unidas y la cooperación internacional, con la participación de la sociedad civil, que tiene como objetivo articular las inversiones de los países que apoyan la paz en Colombia con las prioridades nacionales, en sus esfuerzos para la implementación del “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera” firmado entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, en 2016.

Su enfoque principal es movilizar y coordinar el financiamiento y cofinanciamiento de intervenciones catalíticas para apoyar la implementación del Acuerdo Final. Se entiende por inversiones catalíticas aquellas destinadas a cubrir las brechas de financiamiento estratégico cuando no hay otros recursos disponibles, inversiones que desbloquean o habilitan procesos que son vitales para la consolidación de la paz o también, recursos financieros que apoyan enfoques innovadores o de alto riesgo que los socios no pueden apoyar. El Fondo es el socio estratégico de los colombianos para la paz.

En sus siete años de funcionamiento el Fondo ha demostrado ser un vehículo innovador para la estabilización de la paz en Colombia mediante la financiación de proyectos que dieron vida o fortalecieron la institucionalidad, e iniciativas que están llevando dividendos de paz a las zonas históricamente más afectadas por el conflicto; llegando a más de 2 millones de colombianos/as.

El 4 de diciembre se realizó el primer Comité Estratégico, instancia de gobernanza creada en la Fase 3 del Fondo que se suma a las ya existentes (Comité Directivo y Técnico) que permite ampliar el diálogo a cooperantes que hacen parte también del Fondo Global de Consolidación de Paz de la ONU, otros países y organismos internacionales con estrecha relación en los nuevos diálogos de paz, como un espacio de diálogo estratégico y complementario de las acciones del Fondo.

Más información en www.fondoonucol.org