UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Los actos de conmemoración del séptimo aniversario incluyen eventos académicos, artísticos, culturales, pedagógicos, entre otros, que tendrán lugar en Bogotá, diferentes regiones del país y en las embajadas de Colombia en Reino Unido, Tailandia, Costa Rica, Nueva York y Bélgica durante la semana del 18 al 24 de noviembre.

Bogotá, 18 de noviembre de 2023. Bogotá, 18 de noviembre de 2023. El Gobierno nacional en cabeza de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, y la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación (CSIVI), lideran, con el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas, la agenda de conmemoración del séptimo aniversario del Acuerdo de Paz firmado en el 2016 por el Estado Colombiano y las extintas Fuerzas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Este Acuerdo que marca un hito en Colombia al poner fin a las acciones de violencia de una de las guerrillas más antigua del país, es también considerado base de la Paz Total, política del Gobierno nacional que en su Plan de Desarrollo “Colombia potencia de la vida”, le apuesta a una visión participativa, amplia, incluyente e integral para el logro de la paz estable y duradera, con garantías de no repetición y de seguridad para todos los colombianos. “Busca transformar los territorios, superar el déficit de derechos económicos, sociales, culturales, ambientales, y acabar con las violencias armadas, tanto aquellas de origen sociopolítico como las que están marcadas por el lucro, la acumulación y el aseguramiento de riqueza” (artículo 4o de la Ley 2294 de 2023).

Los actos de conmemoración del séptimo aniversario incluyen eventos académicos, artísticos, culturales, pedagógicos, entre otros, que tendrán lugar en Bogotá, diferentes regiones del país y en las embajadas de Colombia en Reino Unido, Tailandia, Costa Rica, Nueva York y Bélgica durante la semana del 18 al 24 de noviembre.

Avances de la implementación

En el Gobierno del Cambio se dispusieron $50,4 billones para la implementación del Acuerdo Final de Paz para el cuatrienio. Aproximadamente el 80% de estos recursos están concentrados en la implementación de la Reforma Rural Integral ($41,6 billones). Este presupuesto supera en $13,39 billones los recursos dispuestos por el Gobierno anterior.

Punto 1 “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral”

Durante el Gobierno del Presidente Petro se expidió el decreto 1406 que reglamenta la organización y el funcionamiento del Sistema Nacional de Reforma Agraria y Desarrollo Rural, que había sido establecido en la Ley 160 de 1994 pero que por más de 29 años no se había puesto en marcha.

Se han gestionado 603.711 hectáreas de tierras con corte 9 de noviembre del Contador de la Reforma Rural Agraria: 44.145 ha. Compradas y 450.000 ha. de tierra formalizadas a campesinos, indígenas, comunidades negras, población víctima.

Frente al Catastro Multipropósito la meta para el cuatrienio es actualizar el 70% del Territorio Nacional. Un total de 583 municipios.  A la fecha se ha trabajado en la gestión catastral de 128 municipios, representando más de 31 millones de hectáreas, para lograr al 2024 una meta superior a los 59 millones de hectáreas con actualización catastral, es decir, un 53% del área geográfica del territorio nacional.

Más de 200 mil colombianos y colombianas participaron en la construcción de los PDET, logrando la identificación de más de 33 mil iniciativas que buscan beneficiar el 36% del territorio nacional. En este Gobierno han invertido $1,73 Billones para la implementación de 472 iniciativas Planes de Acción para la Transformación Regional (PATR).

Se han aprobado 98 proyectos por $274 mil millones, de los cuales 23 se encuentran localizados en 19 municipios PDET de 10 departamentos (Antioquia, Arauca, Bolívar, Cesar, La Guajira, Magdalena, Nariño, Putumayo, Sucre y Tolima), con una inversión por más de $77 mil millones.

Se destaca también la aprobación y puesta en marcha de la nueva metodología de priorización en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) Paz, con el objetivo de lograr una mayor equidad en la asignación de recursos, prelación a las regiones que menos han recibido y priorización de iniciativas que apunten a la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en los territorios.

Punto 4 “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”

Se creó una estrategia de reconversión de economías ilícitas que tiene como enfoque la reactivación económica de las zonas productoras de coca, marihuana y amapola, ampliando la acción más allá de la erradicación de cultivos, y fomentado alternativas productivas sostenibles. Con ello, se ha ampliado la política a 145 municipios del país, en donde se incluyen los 56 municipios del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).

Igualmente, en el marco de la Lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, se promulgó la Política Nacional de Drogas por parte del Ministerio de Justicia.

El Gobierno ha designado los recursos para completar y cumplir con los compromisos adquiridos con las familias del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS) que beneficia a casi 100 mil familias de 56 municipios de nuestro país. En total se han apropiado un total de 3,2 billones de pesos para su implementación. Se han invertido $141 mil millones en la estrategia de Hambre Cero para mitigar la crisis del hambre existente en varias zonas cocaleras del país.

Punto 2 Participación Política

Respetando la Institucionalidad del Acuerdo, la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) y la configuración del partido Comunes, se han brindado las condiciones para la creación del partido político y movimientos de los firmantes, hoy contamos además de Comunes como partido político nacido tras la firma del Acuerdo de Paz, con más de 10 expresiones o movimientos sociales de firmantes del Acuerdo.

En julio de 2022 se posesionaron los representantes elegidos para ocupar 16 curules de paz que fueron creadas por el Acuerdo y se ha trabajado de manera articulada con el Consejo Nacional de Paz y los Consejos Territoriales de Paz.

Punto 3 Fin del conflicto

La estrategia de activación e impulso del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política (SISEP) se fundamenta en un enfoque de la Seguridad Humana, entendiendo la seguridad desde un enfoque de derechos, diferencial, de género, étnico, cultural, territorial e interseccional para la construcción de la Paz Total.

Se ha avanzado en la activación y puesta en funcionamiento del Sistema Integral de Seguridad para el ejercicio de la Política (SISEP), que incluye la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, la Instancia de Alto Nivel (IAN), la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Desempeño del Sistema Integral de Protección, Comité de Impulso a las Investigaciones, Sistema de prevención y alerta para la reacción rápida y los Programas Integrales de Protección, en donde participan más de 14 actores.

También se construyó y sancionó la política pública de desmantelamiento de organizaciones criminales y su plan de acción; el Plan Estratégico de Seguridad y Protección para la población en reincorporación, y está en trámite su reglamentación. Se han realizado 57 sesiones de la Mesa Técnica de Seguridad y Protección para firmantes del Acuerdo en Valle del Cauca, Norte de Santander, Caquetá, La Guajira, Tolima, Antioquia, Cauca, Putumayo, Chocó, Nariño y Meta.

Punto 5 Víctimas

El Registro Único de Víctimas tiene reconocidas 9.555.446 (18.3% de la población colombiana) de las cuales casi el 80% son sujeto de atención, y aproximadamente el 90% son víctimas de desplazamiento forzado.

Se ha logrado la inclusión de 953 sujetos colectivos y 416 de comunidades étnicas.

El Gobierno del Presidente Petro ha decidido acoger las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y ha establecido canales de comunicación directa con el Sistema de Verdad, Justicia y Reparación, y está trabajando en una hoja de ruta para la implementación y seguimiento de 104 recomendaciones incluyendo las recomendaciones en el capítulo étnico y el de hallazgos de la Comisión que involucran a más de 40 entidades del Estado.

Se avanza de manera articulada con la Jurisdicción Especial para la Paz en el desarrollo de proyectos restaurativos en el marco de la garantía a los derechos a la justicia y reparación de las víctimas del conflicto. En el marco de esta articulación se han priorizado tres proyectos restaurativos: 1. Desminado humanitario en Dabeiba, Antioquia; 2. Restauración ambiental en el corredor Sumapaz-Chingaza; y 3. Proyecto ambiental con enfoque étnico en la Reserva ecológica del Pueblo Awá en Nariño.

Punto 6 Verificación y Refrendación

Se reactivaron las instancias del Acuerdo y se aseguraron los recursos para la Instancia Especial de Alto nivel de Pueblos Étnicos (IEANPE), y la Instancia Especial de Mujeres (IEM). Se mantiene relación directa con el Partido Comunes y se han realizado 14 sesiones de seguimiento y verificación de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación-CSIVI, y el Consejo Nacional de Reincorporación-CNR.

  • La Unidad de Implementación está garantizando el funcionamiento los equipos de la Comisión de Seguimiento y Verificación de la Implementación (CSIVI), Instancia Especial de Alto Nivel de Pueblos Étnicos (IEANPE) y la Instancia Especial de Mujeres (IEM), con una financiación de $7.000 millones de pesos.
  • Pusimos en funcionamiento la Instancia de Acompañamiento Internacional dispuesta en el punto 6 del Acuerdo de Paz, de la cual hacen parte más de 30 actores de la cooperación internacional. En el acto de instalación estuvieron presentes entidades del Estado colombiano, población firmante e instancias de participación.

Capítulo étnico

Junto a la vicepresidencia se diseñó una estrategia para la implementación de acción rápida del capítulo étnico, haciendo énfasis en los puntos con mayor rezago en los compromisos étnicos y se avanzó en el plan que permita su armonización para la reincorporación integral.

Enfoque de género

Se reactivó y puso en funcionamiento la Alta Instancia de Género de Gobierno, como escenario para hacer impulso y seguimiento a la implementación de las medidas de género del Acuerdo y se está implementando una macro-meta presidencial para las Mujeres en la ruralidad, con la cual se impulsan las medidas de género del Plan Marco de Implementación, en temas claves de la reforma rural integral como: acceso a tierras, financiamiento para la autonomía, gestión y movilización de conocimiento técnico, fortalecimiento organizativo, comercialización con igualdad, catastro multipropósito.

Enfoque de discapacidad

Avanza la creación de un convenio con el Hospital Militar, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, el Ministerio de Salud, el Fondo Colombia en Paz y el Fondo Paz, para atender a personas en condición de discapacidad por razones del conflicto social y armado, como firmantes de paz, miembros de la fuerza pública, víctimas del conflicto y víctimas de lesiones oculares con ocasión del estallido social.

Consulta el informe completo en: https://portalparalapaz.gov.co/informe-del-gobierno-de-cambio-sobre-el-acuerdo-de-paz-firmado-con-las-farc-en-2016/18/

Agenda del séptimo aniversario en: https://portalparalapaz.gov.co/wp-content/uploads/2023/11/Agenda-7-aniversario_digital-3.pdf

Loading