UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UIAP 1

El Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán y la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas Montoya, presidieron la reunión de la instancia de acompañamiento internacional establecida por el Acuerdo de Paz.

Bogotá D.C., 11 de julio de 2023. Como un hito se constituye el desarrollo de la primera reunión de la instancia de acompañamiento internacional a la implementación del Acuerdo de Paz, contemplada en el punto 6.4.2. de este, hecho que evidencia el firme compromiso del Gobierno nacional frente al cumplimiento de lo pactado entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Este espacio representa una oportunidad para reconocer, una vez más, la importancia de la comunidad internacional en el proceso de acompañamiento, seguimiento y apoyo a la implementación, así como al espíritu participativo del Acuerdo.

“Aprovechemos esta convocatoria para ver cómo en el conjunto de aspiraciones de cada uno de los países que están acá en función de la paz como compromiso, podemos seguir siendo la esperanza para el mundo… la concurrencia, realmente significa que el interés no ha mermado, que está acrecentado y tenemos que aprovecharlo porque este proceso de paz sigue siendo un modelo para el mundo. Estamos es en la construcción de un proceso de paz, el Acuerdo no ha llegado a su culminación”, expresó el ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva.

Con la participación de representantes de todas las entidades y agencias que tienen responsabilidades frente al Acuerdo Final de Paz, priorizado en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia potencia de la vida” como uno de los pilares y piedra angular para avanzar hacia la Paz Total, la jornada desarrolló un panel político donde se expusieron las prioridades, retos y avances que este representa tras casi siete años desde su firma, seguido por mesas de trabajo por cada uno de los puntos del Acuerdo.

“En el Gobierno del Cambio estamos comprometidos con la implementación integral del Acuerdo de Paz, por ello, hoy activamos el mecanismo de acompañamiento internacional dispuesto en el Acuerdo, con el fin de recoger las recomendaciones, buenas prácticas y desafíos que han sido identificados por la comunidad internacional, generando espacios de diálogo e intercambio que permitan fortalecer nuestro actuar institucional en miras a cumplir con lo acordado”, afirmó Gloría Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.

Los temas relacionados con la importancia fundamental del apoyo de la comunidad internacional; el acceso a tierras, proyectos productivos y economías lícitas; la reincorporación comunitaria y la seguridad de los y las firmantes; la reducción de la pobreza multidimensional con especial énfasis en la ruralidad; la inversión en los municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y Zonas Más Afectadas por el Conflicto (ZOMAC), la necesidad del permanente acompañamiento y articulación institucional, y la visión integral del Acuerdo, así como la voluntad política del Gobierno de la Colombia potencia de la vida, fueron algunos de los temas resaltados en el evento que destacó el Acuerdo de Paz como ejemplo para el mundo. El encuentro convocó a más de 100 personas en el salón Bolívar del Ministerio de  Relaciones Exteriores, entre las cuales se encontraban embajadores, representantes y delegados de Ministerios, Unidades, Agencias, Programas y otras entidades del Gobierno Nacional; órganos de control; organismos de cooperación y acompañamiento internacional; representantes de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación del Acuerdo de Paz (CSIVI), la Instancia Especial de Alto Nivel con Pueblos Étnicos (IEANPE) y de la Instancia Especial de Mujeres (IEM), entre otras.

Loading