UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

En lo corrido de esta semana ya son cinco las personas asesinadas en diferentes territorios, tres líderes(as) sociales y dos personas en proceso de reincorporación.

Bogotá D.C., 02 de marzo de 2023. La directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, manifestó hoy su preocupación por los casos de homicidio de líderes, lideresas y personas en procesos de reincorporación, sucesos que en la última semana han cobrado la vida de cuatro hombres y una mujer.

Se trata de Cristian David Campo Pequi y Marlon Eduardo Vargas Mejía, quienes se encontraban en proceso de reincorporación y fueron asesinados con arma de fuego en los municipios de Toribío, en Cauca, y Tame, en Arauca respectivamente. Y de los líderes(as) Rosa Elena Celix Guañarita, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas de la vereda Los Guayacanes, en San Pablo, Bolívar; Abelardo Duarte Moncada, quien fue presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Los Rosales, zona rural de la ciudad de Arauca durante el periodo comprendido entre el 2020 y 2021, y se encontraba secuestrado desde el pasado 11 de febrero del presente año, y Jhonatan Pretel Gómez, líder de la comunidad LGBTIQ+, cuyo deceso sucedió en Cali, Valle del Cauca.

“La pérdida de cada vida en el caso de las personas que dejaron las armas con la firma del Acuerdo de Paz debilita el proceso de reincorporación”, expresó Gloria Cuartas, quien además agregó: “Hago un llamado respetuoso a todas las entidades encargadas de la protección, para que se refuercen los mecanismos y garantías de vida para la gente, incluyendo, por supuesto, a las personas en proceso de reincorporación”.

Los casos son materia de investigación por parte de las autoridades competentes para esclarecer los hechos.