UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Con la activación formal se presentó la reglamentación de la Instancia y la hoja de ruta que permitirá la puesta en marcha de la articulación necesaria para la implementación de Sanciones Propias, TOAR y Medidas de contribución a la reparación.

Bogotá D.C., 23 de junio de 2023. Se llevó a cabo en la capital del país el evento de activación de la Instancia de Articulación entre el Gobierno Nacional y la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cumpliendo el artículo 205 del Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 “Colombia Potencia de la Vida”, que establece su creación como espacio de coordinación para facilitar el cumplimiento y la ejecución armónica de las sanciones propias, así como de los Trabajos, Obras y Acciones con contenido Reparador (TOAR).


“Esta instancia es potente porque significa decirles a las víctimas del conflicto que viven en Colombia y en el exilio, que este proceso largo, complejo, difícil, doloroso, nos tiene que llevar como sociedad a entender el camino de la justicia transicional”, expresó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz.


Por su parte, Camilo Umaña Hernández, viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia manifestó que, “en las sanciones propias nos vamos a jugar gran parte del Acuerdo de Paz, porque es allí donde las víctimas van a reclamar la responsabilidad de las personas que han cometido graves delitos en el contexto del conflicto armado, pero es allí también donde se puede ver un decaimiento del proceso si no hay una responsabilización seria, si las medidas no llevan a una reparación, a una respuesta al daño o no son lo suficientemente restauradoras”.


La instancia es presidida por la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz; la Secretaría Técnica está bajo la responsabilidad del Ministerio de Justicia y del Derecho, y participan la Jurisdicción Especial para la Paz, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, el Ministerio de Defensa, la Agencia para la Reincorporación y la Normalización y la Agencia de Renovación del Territorio.


Como invitados permanentes asisten el Departamento Nacional de Planeación y la Misión de Verificación de la organización de las Naciones Unidas. “Lo que queremos con la instancia es la colaboración armónica entre el Sistema Integral para la Paz y el poder Ejecutivo, para que juntos podamos hacer realidad esa justicia restaurativa que prometió el Acuerdo de Paz”, dijo Mariana Ardila, directora de la Dirección de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia.


Según Roberto Carlos Vidal López, presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), “el escenario más esperado con la acción de esta instancia tiene que ver con tener un grupo de proyecto funcionando en territorio, operados por el Gobierno Nacional, para que reciban a las personas que tengan su proceso en la JEP después de aportar verdad y reconocer su responsabilidad”.


Al cierre la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, agradeció la participación de todas las instituciones y actores involucrados en este proceso y reiteró el compromiso del Gobierno Nacional por dar cumplimento a la implementación del Acuerdo Final de Paz. “Yo creo que esta Instancia tiene que ayudar a mandar mensajes esperanzadores para las comunidades, para las víctimas, para este largo camino que tenemos de las verdades y del poder construir caminos de paz”, puntualizó.

Loading