UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Incluyendo las aprobaciones de la sesión N° 71 del OCAD Paz, ya son 146 los proyectos aprobados durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, por un valor de más de $465 mil millones de las fuentes de decisión de este órgano colegiado.

Bogotá, 28 de diciembre de 2023. Se desarrolló la sesión N° 71 del OCAD Paz, en la cual se presentaron para aprobación 51 proyectos correspondientes a las cuatro fuentes de financiación y decisión del OCAD Paz: Incentivo a la Producción 30%”, “Asignación de Infraestructura de Transporte”, “Desahorro FONPET” y “Asignación para la Paz”. 

La sesión presidida Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz (UIAFP), contó con la asistencia y participación de los miembros del vértice departamental y municipal del OCAD Paz, representados en los Gobernadores Silvano Serrano Guerrero, del departamento de Norte de Santander y Luis Enrique Dussán López del departamento de Huila; los Alcaldes Hernán Flórez Cuéllar del municipio de Morelia, Caquetá, y José David Cura Buelvas del municipio de Montelíbano, Córdoba, quienes terminarán sus periodos el próximo 31 de diciembre de 2023.

En el marco de la primera convocatoria, de la nueva metodología de priorización para los proyectos de inversión a ser financiados con la fuente Asignación Paz y Desahorro FONPET, este fue el balance:

  • Desahorro FONPET: se aprobaron 14 proyectos por valor de más de $117 mil millones, que benefician a más de 95.400 personas de 14 municipios de 13 departamentos.
  •  Asignación Paz: de los 248 proyectos presentados sólo uno (1) fue incluido en el orden del día; sin embargo, este fue objeto de observaciones por parte del Ministerio de Educación, frente al Certificado Técnico Único Sectorial (CTUS) y, a pesar de ello, el proyecto fue citado por la Secretaría Técnica y aprobado por parte de los miembros de los vértices departamental y municipal del OCAD Paz, ignorando esta advertencia.

Por lo anterior, durante la sesión, la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, Gloria Cuartas, solicitó al Departamento Nacional de Planeación (DNP) asumir el control, vigilancia y seguimiento estricto del proyecto, mediante la subdirección encargada y traslado a los organismos de control para poner en conocimiento el caso.

  •  Fuente Incentivo a la Producción 30%: se aprobaron 32 proyectos por un valor de $ 4.849 millones, y beneficiarán a más de 270 mil habitantes de 16 departamentos.
  •  Fuente Asignación Infraestructura de Transporte: se aprobó un proyecto por valor de $5.459 millones en el municipio de Lejanías, departamento del Meta, que beneficia a más de 2.480 habitantes.

Con estos ya son 146 los proyectos aprobados durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, por un valor de más de $465 mil millones de las fuentes de decisión del OCAD Paz.