UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Bogotá D.C.; 9 de agosto de 2023. En la ciudad de Bogotá se socializó la propuesta del Programa de Protección Integral (PPI) y la nueva versión del Plan Estratégico de Seguridad y Protección (PESP), conforme al Punto 3.4.7.4.2. del Acuerdo Final de Paz de 2016. El propósito de estas iniciativas es asegurar los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad, la movilidad y la seguridad de las personas en proceso de reincorporación, sus familias, así como los integrantes del partido político que surgió del tránsito de las FARC-EP a la actividad legal, sedes y actividades.

Esta versión del Plan Estratégico de Seguridad y Protección es el resultado de un proceso participativo, que involucra a las entidades competentes en el marco de las garantías de seguridad, como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, los Ministerios del Interior y de Defensa, la Unidad Nacional de Protección, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, entre otras entidades, así como la población firmante de paz.

Para alcanzar los objetivos del Plan Estratégico, se han articulado siete líneas estratégicas: 1) Prevención: intervención temprana para la seguridad humana; 2) Protección integral para la vida; 3) Garantías de seguridad para el ejercicio de la política; 4) Garantías para la reincorporación con enfoque de Seguridad Humana; 5) Fortalecimiento de la coordinación y articulación interinstitucional para la consolidación de la Paz Total; 6) Ruta de acción interinstitucional ante situaciones de emergencia y, 7) Enfoques diferenciales: reconocimiento y garantías para la paz. Para cada línea, se contemplan programas, subprogramas y acciones dirigidas a proteger a las y los firmantes de paz.

Para la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz la protección de la vida, la integridad y el bienestar de los firmantes constituye una prioridad, por lo que se han implementado medidas específicas para enfrentar eficaz y oportunamente posibles situaciones de riesgo. La jornada concluyó con el compromiso de revisar las sugerencias realizadas para garantizar las adaptaciones necesarias con el fin de fortalecer la propuesta.

Loading