UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR
Sesiona la Instancia de Alto Nivel del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política – SISEP.

Bogotá D.C., 19 de septiembre de 2023. En la ciudad de Bogotá se desarrolló la sesión ordinaria de la Instancia de Alto Nivel del Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política -SISEP-, que tiene como propósito la interlocución y seguimiento de las medidas de seguridad y protección de las y los integrantes de los partidos y movimientos políticos y sociales, especialmente los que ejerzan la oposición política y los que surgen del tránsito de las FARC-EP a la actividad política legal, así como de sus integrantes.

La reactivación de esta instancia es fundamental para el cumplimiento de los procesos asociados a las garantías de seguridad establecidas en el Acuerdo de Paz, y dentro de sus responsabilidades está coordinar y dar impulso a la efectiva implementación de las diferentes instancias, a través de la solicitud de informes, el seguimiento y la promoción de la creación de cada una de ellas.

En el marco de esta reunión se concluye que el Gobierno nacional muestra un fuerte compromiso con la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente en lo que respecta a las garantías de seguridad y protección de la vida y, que a través de la Instancia de Alto Nivel (IAN), se observa una importante colaboración entre diversas instituciones y el Partido Comunes para proteger a las poblaciones atendidas por el SISEP.

La sesión contó con la participación de representantes y delegados de entidades como la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, en cabeza de Gloria Cuartas como delegada Presidencial para el SISEP, los Ministerios del Interior, Defensa, Justicia y del Derecho, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, la Unidad Nacional de Protección y el Partido Político Comunes. También asistieron de la Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación, Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Indepaz y el Instituto Kroc Colombia.

Con esta sesión se siguen materializando espacios en cumplimiento de lo pactado, en esta ocasión con el Punto 3.4.7.2. del Acuerdo Final de Paz, la IAN es regulada mediante el Decreto Ley 895 de 2017, que tiene como propósito “implementar el SISEP, garantizando su funcionamiento, articulación y supervisión”.

Loading