UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Bogotá, 03 de mayo de 2023. Con relación a la votación negativa del Senado de la República sobre al artículo octavo del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, potencia mundial de la vida”, que establece la implementación de las recomendaciones del Informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad – CEV-, la Unidad de implementación del Acuerdo de Paz, en cabeza de su directora Gloria Cuartas, convoca a reconocer la realidad, y que esta decisión pone en riesgo el proyecto nacional de una sociedad encaminada a la reconciliación y la Paz Total, ante la falta de reconocimiento de los hechos que han dejado más de 10 millones de víctimas, la necesidad de reparación, de memoria y superación de las brechas que han marcado los orígenes históricos de la violencia.

“Para Colombia implementar el Acuerdo pasa por el reconocimiento de las víctimas, de su coraje y valor para seguir trabajando por la paz. Las Recomendaciones de la CEV son la base ética para el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz a fin de contribuir a que nunca más se repitan el dolor y la estigmatización, y podamos llegar a un pacto de respeto por vida y la no repetición”: expresó Gloria Cuartas, directora de la Unidad de Implementación.

El cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad significa una apuesta política para este Gobierno que, en cabeza del presidente de la república Gustavo Petro Urrego, se comprometió a que las conocería toda la sociedad colombiana, bajo la premisa de que “la verdad es la base de la paz”. Desconocer el trabajo de la Comisión es en sí mismo rechazar el capítulo de hallazgos y recomendaciones encaminadas a reparar los daños; es engavetar un relato de construcción de memoria y verdad que nos ayude a que los hechos de violencia y violaciones a los derechos humanos no se repitan.

Más allá de la voluntad del Gobierno del Cambio para cumplir las recomendaciones, es necesario que el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026 responda no sólo a la apuesta política de transformación social, sino a las necesidades que impulsaron a la población colombiana a buscar en las urnas un cambio estructural.

Por ello, es importante aclarar que el artículo propuesto no pretende modificar la estructura del Estado ni desconoce el orden constitucional y legal vigente, por el contrario, señala que las recomendaciones se implementarán de manera progresiva, según la viabilidad, competencias y capacidades de las entidades, con lo cual se reconoce la complejidad de implementar las recomendaciones estructurales que buscan garantizar la no repetición. 

La Unidad de Implementación como parte del Gobierno Nacional hace un llamado respetuoso al Congreso de la República, para que desde el mandato dado por los colombianos y colombianas se dé respuesta a la apuesta de cambio donde la verdad es un pilar fundamental, e invita a la Cámara de Representantes a apoyar el artículo octavo del proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo.

Loading