UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

TALLER PARA QUE LOS JÓVENES SE HAGAN PARTE DE LOS PROGRAMAS QUE VAN A CAMBIAR COLOMBIA. LÍDERES DE JÓVENES INVITAN A SU GENTE A QUE CONSTRUYAN SOBRE LO YA CONSTRUIDO

  • Jóvenes de 15 a 28 años podrán hacer prácticas remuneradas en municipios PDET: deben inscribirse en Mintrabajo.

Bogotá 13 de noviembre de 2021.- .Durante el encuentro con diversos jóvenes del país, liderado por la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, donde las entidades del Gobierno Nacional presentaron su oferta y las formas de participar en esta, el consejero Emilio Archila, instó a la acción para seguir construyendo sobre lo ya construido en los próximos 15 años. 

“Lo que hace la diferencia es tomar acción para la construcción de las buenas ideas que tienen los jóvenes”, consejero Archila.

Durante la instalación del encuentro con jóvenes, el Consejero Archila dijo que el país solo va a tener una oportunidad de trabajar consecutivamente por un mismo fin, durante los próximos 15 años, y en esa oportunidad los jóvenes deben ser protagonistas “tomando la vida en sus manos”. 

Oferta Fondo Colombia en Paz
El director del Fondo Colombia en Paz, Juan Carlos Mahecha Cañón, hizo un llamado a los jóvenes para que participen en los 40 talleres Tu Voz Cuenta, en el marco del proyecto Voces del Territorio, con el objetivo de fortalecer las capacidades humanas, sociales y técnicas en 16 regiones PDET del país, que permitan que Colombia cuente con nuevos promotores y multiplicadores de la paz con legalidad. 

En el marco de la charla del director del FCP, Carlos Gabriel Sánchez, representante de la comunidad LGTBIQ+, generador de contenido, quien viajó en representación del corregimiento de Mondomo de Santander de Quilichao (Cauca) destacó el compromiso del Gobierno Nacional, del Fondo Colombia en Paz, e invitó a todos los colombianos a pasar su navidad y su año nuevo en Mondomo y sus veredas, a disfrutar de sus paseos en bicicleta, de sus cascadas, gastronomía y cultura.

“El norte del Cauca no es como lo pintan. Estamos llenos de tesoros, nuestra cultura, nuestra diversidad. Estamos liderando un proyecto de etno turismo gracias al proyecto Voces del Territorio. Gracias a Juan Carlos Mahecha del Fondo Colombia en Paz que nos escuchó, nos tuvo en cuenta y nos abrió los ojos frente a las riquezas que tenemos en nuestra región”, concluyó Carlos Gabriel.

Oferta Unidad de Restitución de Tierras -URT
El encuentro inició con un panel sobre restitución de tierras, donde se presentó la ruta para los jóvenes asociados y no asociados a la URT. Los asociados podrán ser solicitantes de restitución, acompañar a sus familias en las solicitudes que fueron presentadas ante la URT, vincularse a la red nacional de jóvenes del proceso de restitución. Los no asociados podrán desarrollar investigaciones o prácticas universitarias asociadas al proceso y apoyar a jóvenes líderes que hacen parte de la red. 

Oferta de la Agencia de Renovación del Territorio
Por su parte la Agencia de Renovación del Territorio afirmó que el próximo 17 de noviembre y hasta el 3 de diciembre estarán abiertas las inscripciones en la página del Ministerio de Trabajo para que los jóvenes entre los 15 y los 28 años puedan participar de la convocatoria para realizar prácticas estudiantiles – que contarán con un auxilio mensual, correspondiente a un salario mínimo mensual – en territorios donde avanzan los PDET.

Oferta de la Dirección de Sustitución de Cultivos IlícitosLa Dirección de Sustitución de Cultivos Ilícitos presentó dos ofertas de vinculación a jóvenes:  investigación y emprendimiento y estrategia la Universidad de la Vida, a través de la cual pueden auto gestionar sus ingresos en los territorios en 14 departamentos y 56 municipios. 

Oferta del Departamento Administrativo de la Función Pública
El Departamento Administrativo de la Función Pública ofertó dos diplomados para 1.000 jóvenes en Política Pública y Formulación de Proyectos. Las inscripciones podrán hacerse en la página web del Ministerio del Interior. 

Oferta del ICBF
ICBF presenta oferta de empleos de carrera administrativa a través de la Comisión Nacional del Servicio Civil: 2.774 para perfiles profesionales, 10 técnicos y 34 asistenciales; y 348 vacantes para perfiles sin experiencia profesional, 14 técnicos y 36 asistenciales.

A través de Sacúdete, el ICBF anuncia que hay 2 mil vacantes para Caldas y Quindío  para fortalecer habilidades.

Oferta del Ministerio de Cultura
Ministerio de Cultura invitó a los jóvenes a inscribirse como lectores voluntarios en las bibliotecas públicas. Hay 200 cupos en 191 municipios. “Tenemos 1.000 cupos de formación para emprendimientos culturales y 250 para formar a jóvenes en formulación de proyectos para la gestión cultural”, afirmó el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Ignacio Argote.

Reincorporación 
Juan Diego Callejas, joven desvinculado de las Farc, quien está vinculado a un proyecto productivo apoyado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización -ARN, manifestó que su sueño es convertirse en un reconocido diseñador y generar mucho empleo en Colombia.