UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

Transformación del territorio DEPARTAMENTO DE GUAVIARE ADOPTA LA PAZ CON LEGALIDAD COMO POLÍTICA PÚBLICA

  • “Se fortalecen programas de apoyo a víctimas y familias en sustitución de cultivos, desarrollo rural y respaldo  ex combatientes”: consejero Archil
  • Meta del 2022: que el nuevo gobierno entienda la importancia de construir sobre lo construido
  • “Víctimas de la violencia: prioridad de nuestras acciones”, dice Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Atención a Víctimas, UARIV
  • Gobernador Heydeer Palacio confía en que la transformación del departamento de Guaviare se siga haciendo realidad


San José del Guaviare, diciembre 12 de 2021.  El gobernador de Guaviare, Heydeer Palacio, firmó  el Plan Integral para la implementación de la Paz con Legalidad para el Guaviare. Ya son 12 los departamentos que han suscrito este documento, que permite a las autoridades regionales consolidar las planeaciones, y promover recursos y acciones para acelerar, de la mano del Estado, la transformación de los territorios y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural.
“Esta decisión que usted ha tomado hoy como gobernador, en nombre de los alcaldes y de los ciudadanos de este departamento es un acto de fe para cambiar el futuro, entendiendo que entre todos vamos a eliminar las condiciones que generaron tanta violencia y dolor en el Guaviare;  vamos a construir un mejor departamento y un mejor país para nuestras niños y niñas y las nuevas generaciones”, dijo el Consejero Emilio Archila, tras la firma simbólica del documento en la sede regional del SENA.

Explicó Archila que la Paz con Legalidad es la política del gobierno el presidente Iván Duque para implementar el Acuerdo y solucionar problemas sociales y económicos que debieron resolverse hace décadas en Colombia. Nuestro gran propósito a 2022, – señaló – es, además de cumplirles a las comunidades, que el nuevo gobierno de Colombia entienda que es muy importante construir sobre lo ya construido. En la jornada de hoy se trabajó con miras al futuro, con metas concretas para garantizar una buena planeación y una buena ejecución con resultados.

El gobernador Heydeer Palacios presentó una visión optimista y futurista de su departamento, una región donde el 50% de los habitantes fue víctima de la violencia, y agradeció al gobierno del presidente Duque por las obras, inversiones sociales y recursos que hoy pasan del billón de pesos.

“Respetamos los derechos humanos, las mujeres, nuestros afros, nuestro medio ambiente, pero sobre todo respetamos la vida. Aquí la paz no es carreta sino realidad: vengan y lo comprueban como buenos colombianos”, añadió el gobernador.

El director de la Unidad de Víctimas, Ramón Rodríguez, destacó los avances en reparaciones individuales y colectivas en favor de miles de personas. Indicó que al terminar este gobierno, en agosto de 2022, un millón 700 mil víctimas habrán superado la condición de vulnerabilidad, es decir, que tendrán acceso a salud, educación y otros bienes, además de un ingreso garantizado. A diciembre de 2022 se habrán cerrado 40 sujetos de reparación colectiva.

El programa de sustitución de cultivos de la ART, Agencia de Renovación del Territorio, atiende en el Guaviare, con una inversión de $  107 mil millones, a 7 mil 200 familias, unas 30 mil personas, varias de las cuales tienen importantes proyectos de café, cacao frutales, entre otros productos, además de Sacha Inchi, del que se deriva por ejemplo, aceite con omega 3, que ya están en mercados locales y van a países de Europa, de la mano de la Paz con Legalidad. “Estamos cambiando para vivir en paz y vivir mejor”, dijo Hernando Londoño, director del programa.

A diciembre de 2022, en Guaviare, 34% de las familias PNIS tendrá proyectos productivos en Fase II, Ciclo Largo. Serán mil 711 familias con inversión de $ 17 mil 402 millones. La meta del nuevo modelo de sustitución “Guaviare Sustituye”: 603 nuevas familias vinculadas, con recursos por $15 mil 131 millones para sustituir 645 hectáreas.

En el marco de la Paz con Legalidad en el 2022, la Unidad de Restitución de Tierras intervendrá, en los municipios de Calamar y El Retorno para decidir 184 solicitudes. En la ruta colectiva, presentará la demanda de restitución de derechos territoriales étnicos de la Comunidad Indígena Nukak Maku.

Se dará apertura a un punto de atención al ciudadano en San José del Guaviare.


Se tiene previsto a diciembre de 2022, suscribir 819 Contratos de Conservación Natural  en los 4 municipios de Guaviare: Calamar, El Retorno, Miraflores y San José del Guaviare.

La implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET, que ha llevado 367 mil millones de pesos en la ejecución de 116 proyectos para los cuatro municipios del Guaviare, es  uno de los seis frentes de la política de Paz con Legalidad.

“El Plan integral firmado hoy por el gobernador Palacio, permitirá articular desde la región, la atención a 32 mil personas inscritas en el registro de víctimas, fortalecer la reincorporación de 520 excombatientes de las farc que se mantienen en la legalidad; continuar la atención a 7.200 familias comprometidas con la sustitución de cultivos, y a través de los programas de Desarrollo Rural, asegurar el mejoramiento de la infraestructura vial, educativa, de salud y productiva de las familias campesinas y étnicas del departamento”, dijo Archila.

Guaviare, se sumó así a departamentos como Sucre, Huila, Putumayo, Bolívar, Cauca, Chocó, Antioquia, Valle del Cauca, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Caquetá, que ya adoptaron la Paz con Legalidad como política pública de largo plazo.

Metas en Reincorporación

En el marco de la implementación de la Hoja de Ruta de Reincorporación, de acuerdo con la planeación efectuada, se tiene previsto que a 2022:


• Sostenibilidad económica: El 100% de la población en reincorporación en el Guaviare quedará vinculado a una ruta de sostenibilidad económica.


• Vivienda: 223 personas serán potenciales beneficiarios en los antiguos ETCR Charras y Colinas.


• Familia: Brindar acompañamiento a 343 personas en reincorporación para el acceso a oferta pública de sus hijos, hijas y familiares.


• Vincular a 197 personas en reincorporación a formación académica


• Vincular a 140 personas en reincorporación a formación para el trabajo
• Vincular y mantener el 100% de personas en reincorporación en seguridad social-.


Futuro de los AETCR:


• El AETCR las Colinas continuará con su consolidación en las 71 hectáreas.  Durante el año 2022.
• Para el AETCR Charras se proyecta la reubicación progresiva en el Corregimiento Charras- Boquerón, Vereda Boquerón, que cuenta con más de 197 hectáreas y que fue entregado en abril de 2021.


Erradicación

El General Antonio Beltrán, comandante de la cuarta división del Ejército, dijo que la paz se ha ido consolidando en la región. La brigada responde por la seguridad de más de 600 ex combatientes en 4 Antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación: Charras y Colinas, en Guaviare, y La Guajira y La Reforma, en el Meta.


En Guaviare, dijo, hay para este año una meta de erradicación de 7 mil 422 hectáreas. Hoy se está en el 76%, es decir, se han erradicado 5 mil 675 hectáreas de coca.