UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

TRASLADO DE EXCOMBATIENTES Población en reincorporación y sus familias, llegaron bien a El Doncello, Caquetá, tras salida del AETCR Yarí

  • Tras varias jornadas de trabajo, el Gobierno nacional hace un balance de lo que ha sido el traslado concertado, y se reafirma el compromiso de seguir acompañando en cuanto sea necesario
  • “Nunca ahorramos esfuerzos para la protección de los colombianos: la seguridad de excombatientes es nuestro compromiso”: consejero Archila

El Doncello, Caquetá. 17 de diciembre de 2021.-Cumpliendo el compromiso de acompañamiento a 43 personas en reincorporación y sus familias en el traslado desde el antiguo ETCR Yarí hasta El Doncello, Caquetá, el Gobierno nacional entrega un balance de las labores que de forma coordinada con autoridades locales, fueron ejecutadas no solo durante la jornada de este 17 de diciembre, sino en los días previos. 

“El traslado hasta El Doncello se cumplió esta noche y las 43 personas en reincorporación y sus familiares llegaron bien a El Doncello, lo que era el compromiso fundamental. El gobierno ha asumido seriamente los compromisos en la reincorporación, sin excepciones, e incluso había propuesto acompañamiento de la fuerza pública y traslado en helicópteros civiles para blindar la operación”, dijo el consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación,  Emilio Archila.

Un despliegue de acciones que van desde la entrega del predio San José de setenta hectáreas, hasta el suministro de alimentación, hacen parte de dicho balance, que durante el trayecto tuvo el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, MAPP OEA, la Misión de Verificación de la ONU, entre otras entidades con el apoyo de las Gobernaciones de Meta y Caquetá. 

El Ejército Nacional y la Policía fueron clave para este propósito, con la disposición de 751 uniformados que hicieron parte del esquema de seguridad; dos helicópteros, una aeronave no tripulada, 15 unidades motorizadas, 8 vehículos tipo tanques y 7 vehículos de seguridad ciudadana, hacen parte de lo que se dispuso para la protección de todas las personas. 

Propendiendo por el bienestar de menores de edad y adultos, tal como se pactó con el colectivo Farc, se suministró alimentación durante el recorrido: 200 refrigerios, 200 platos de comida caliente, 283 líquidos para hidratación, así como elementos de bioseguridad para la población. 

“Estamos aquí presentes en El Doncello, verificando que la llegada de los excombatientes y sus familias sea segura, que encuentren aquí, un lugar en óptimas condiciones en el que decenas de personas han estado trabajando para las adecuaciones y entregar espacios dignos donde puedan permanecer, en el marco de la política de Paz con Legalidad y la directa instrucción del señor presidente Iván Duque”, expresó Andrés Felipe Stapper, director general de la ARN. 

Agregó que, con los más altos estándares internacionales, se adecuó el terreno para el montaje de carpas de óptima calidad para recibir a las familias así como el suministro de alimentación, transporte, entre otras garantías acordadas. 

Así mismo se dispuso una zona de almacenaje  para proyectos productivos y una brigada de Salud para atender a la población en el predio.