UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UIAP 1

15 mesas de trabajo fueron convocadas y lideradas por la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz en apoyo a la construcción del cuatro informe de la Defensoría del Pueblo.

Bogotá, 26 de junio de 2023. Representantes de alto nivel de las entidades que conforman el Sector Paz, liderados por la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, se dieron cita en una reunión con la Defensoría del Pueblo, para cerrar un ciclo de trabajo que inició el pasado 31 de mayo del 2023, como apoyo al desarrollo del 4to. Informe de seguimiento a la implementación del Acuerdo de Paz por parte del ente de control.

Este ciclo consistió en 15 sesiones de trabajo que se llevaron a cabo en las sedes de Bogotá de la Defensoría del Pueblo y del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), en las que participaron más de 30 entidades del Gobierno Nacional para responder en detalle a los interrogantes del ente de control, al que además se presentó el enfoque que el Gobierno le está dando a la implementación.

El ejercicio fue facilitado por la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz, que lideró la convocatoria a las entidades del Gobierno Nacional y apoyó el desarrollo metodológico de las mesas de trabajo, a través de las cuales se logró un recorrido por los seis puntos del Acuerdo: 1. Reforma Rural Integral 2. Participación Política 3. Fin del Conflicto 4. Solución al Problema de Drogas Ilícitas 5. Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, y 6) Implementación y Verificación del Acuerdo de Paz.

Igualmente, se llevaron a cabo sesiones de trabajo especiales alrededor del Capítulo Étnico y de la transversalización del Enfoque de Género. Con este ejercicio, el Gobierno del Cambio reitera el compromiso de atender a los requerimientos de los entes de control y facilitar su trabajo en el marco del impulso a la implementación del Acuerdo de Paz.

Finalmente, la Unidad de Implementación reitera su propósito de velar por un proceso que recupere la participación incidente de las comunidades, el enfoque territorial, transformador y de integralidad del Acuerdo, fomente las instancias de participación, y avance hacia la construcción de confianzas sociales y comunitarias para la promoción de la Paz Total.

Loading