UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR
GLORIA CUARTAS EN REUNION DE UNIÓN EUROPEA
Unión Europea reitera su compromiso con la implementación del Acuerdo del Teatro Colón y la Paz Total

Bogotá, 31 de enero de 2023. Se llevó a cabo en Bogotá el primer comité estratégico del Fondo Europeo para La Paz con el Gobierno Nacional, un espacio de diálogo de alto nivel en el cual la Unión Europea reiteró su compromiso de apoyo a la implementación del Acuerdo del Teatro Colón, así como a la política de Paz Total, para la cual puso a disposición toda su capacidad y aprendizaje de los últimos seis años de trabajo, especialmente, en temas de reincorporación, desarrollo rural y género.

El alto comisionado para la paz, Danilo Rueda, y la directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, Gloria Cuartas manifestaron la importancia de este mecanismo de cooperación, que fue creado por la Unión Europea tras la firma el acuerdo de paz en el 2016, y apunta de manera especial a la materialización de acciones orientadas especialmente a los puntos uno (Reforma Rural Integral) y 3.2 (Reincorporación) del Acuerdo.

“Es muy estimulante ver los procesos que el Fondo Fiduciario para la Paz ha hecho por la paz y la implementación del acuerdo en el territorio, por lo que, resaltamos la importancia de continuar y fortalecer este apoyo”, expresó Gloria Cuartas.

El encuentro fue presidido por el director general de la Unión Europea para América Latina y el Caribe, Félix Fernández-Shaw, el embajador de la Unión Europea, Gilles Bertrand, y el jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea, Alberto Menghini.

Cabe resaltar que los recursos gestionados mediante el mecanismo de cooperación corresponden a una inversión global de 130 millones de euros del Fondo Europeo para la Paz, que ha realizado 31 intervenciones en 147 municipios de 23 departamentos.

“La geografía de la esperanza nos permitirá llegar a los lugares más alejados, reconocer el trabajo y las capacidades instaladas en el territorio y seguir este proceso de avanzar cumpliendo”, agregó Cuartas, directora de la Unidad de Implementación.

Los directores de la Agencia Nacional de Tierras, Gerardo Vega, de Renovación del Territorio, Raúl Delgado, y de Reincorporación y Normalización, Alejandra Miller también participaron en el evento, además de Luis Mayorga, empresario miembro del Consejo Directivo del Fondo Colombia en Paz y representantes de ECOMUN.

Loading