UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

VÍCTIMAS DESTACAN APOYO DEL GOBIERNO NACIONAL Y LA COOPERACION INTERNACIONAL

  • “Hace 10 años tenía claro que me iban a dar un tiro y no iba a poder seguir viviendo, pero hoy tengo más ganas de vivir, tengo la esperanza de vivir y creo que es posible vivir en los Montes de María y construir la paz”, dijo Mayerlis Angarita, líder de víctimas.
  • “Las víctimas son el eje fundamental en la implementación de la Paz con Legalidad del Gobierno Duque. Han sido invertidos más de 6 billones de pesos en su atención integral; más de 1 millón de víctimas superó la condición de vulnerabilidad y tiene acceso a salud, educación, seguridad social y un ingreso estable”, Juan Carlos Vargas Morales, Consejero Presidencial (e) para la Estabilización y la Consolidación.
  • “La Paz con Legalidad se articula con la política de Atención Integral a Víctimas de la Violencia. El 33% de las personas que habita en los 170 municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, es víctima de la violencia”, Ramón Rodríguez, director de la Unidad para las Víctimas.
 
Bogotá 19 de mayo de 2022. Víctimas de la Violencia que participaron en el cierre del Programa de Fortalecimiento Institucional para la Paz, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, a través de la Organización Internacional para las Migraciones -OIM, destacaron el apoyo de la cooperación internacional y el compromiso del Gobierno Nacional para avanzar en la implementación del Acuerdo Final de Paz. 
 
“Acompañamos a representantes de víctimas de todo el territorio nacional, compartiendo su historia, sus saberes, su música. Ha sido un espacio muy enriquecedor, muy emotivo con una transmisión de saberes que nos reivindica el compromiso por la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo el Consejero Presidencial (e) para la Estabilización y la Consolidación, Juan Carlos Vargas Morales.
 
Vargas Morales resaltó además que las historias de resiliencia de las comunidades y sus emprendimientos son muestra del “gran trabajo en equipo entre el Gobierno Duque, las administraciones regionales, locales, la cooperación internacional y las comunidades, donde las víctimas han sido el eje fundamental”. 
El Consejero Presidencial (e) recordó que “han sido invertidos más de 6 billones de pesos en su atención integral; más de 1 millón de víctimas superó la condición de vulnerabilidad y tiene acceso a salud, educación, seguridad social y un ingreso estable”.
Por último, concluyó que: “El objetivo es lograr la reparación integral. Trabajar en garantías de no repetición”.
 
Durante el evento, representantes de las víctimas expusieron los principales avances alcanzados en sus procesos internos y comunitarios.
“Hace 10 años tenía claro que me iban a dar un tiro y no iba a poder seguir viviendo, pero hoy tengo más ganas de vivir, tengo la esperanza de vivir y creo que es posible vivir en los Montes de María y construir la paz”, dijo Mayerlis Angarita, líder de víctimas.
 
Mayerlis agregó: “Sentir que no estamos solas, que el resto del mundo no es indiferente a nuestro dolor, a nuestros muertos, no tiene precio. Y no quedarnos en ese estado victimizante, sino demostrarles a esos victimarios que somos poderosas, que somos valientes y que no pudieron destruir nuestros sueños”.
El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, dijo que la gran mayoría de las intervenciones se hacen en municipios donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET, enmarcados en el punto 1 del Acuerdo de Paz.
 
Rodríguez explicó que la política Pública de Atención a Víctimas y la política de Paz con Legalidad se articulan dado que el 33% de la población que habita en los 170 municipios PDET (2.5 millones de personas) de los 9 millones que están en el registro, es víctima de la violencia.