UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

En los primeros ocho meses del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego se ha avanzado 1/3 de lo logrado en 6 años en formalización y compra de tierras.

Punto 1 Reforma rural integral

Bogotá, junio de 2023. La Reforma Rural Integral -RRI- se constituye como una de las bases más relevantes para la implementación del Acuerdo de Paz, bajo la premisa fundamental de reducir las brechas entre el campo y la ciudad.

En lo que respecta a formalización y compra de tierras, en los primeros ocho meses del gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego se ha avanzado 1/3 de los logrado en 6 años. 9.628 hectáreas han sido compradas para el Fondo de Tierras; 1.014.440 hectáreas se han formalizado por la Agencia Nacional de Tierras, y cuatro (4) zonas de reserva campesina se han constituido con una extensión de 396 mil hectáreas.

Con corte a 31 de marzo del presente año, 10.230.581 hectáreas cuentan con información actualizada a través del Catastro Multipropósito y, mediante el Fondo Mundial para la Naturaleza, organización no gubernamental que se encarga de la conservación del medio ambiente, conocida por sus siglas en inglés como WWF (World Wildlife Fund), USD$ 2.5 millones se han destinado a la estrategia de contratos de conservación natural y lucha contra la deforestación.

En cuanto a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, para el mismo corte (31 de marzo de 2023) se están ejecutando 1.490 proyectos PDET por valor de $8 mil 300 millones. 196 proyectos PDET ya finalizaron con una inversión de más de $63 mil millones entre agosto de 2022 y marzo de 2023.

En el nuevo Gobierno se han aprobado 246 proyectos con una inversión aproximada de $881 mil millones y, $39 mil millones son invertidos en la compra de tierra y construcción de la Universidad del Catatumbo.

$5,8 millones de dólares de cooperación fueron destinados a inversiones en los PDET de Tolima y Caguán y, Piedemonte Caqueteño, beneficiando a 19 mil personas.

Loading