UNIDAD PARA LA IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UIAP 1

Blog

La Trocha, tomando el camino de la paz

 

“Una trocha se abre, pero si la gente no la transita vuelve y se cierra, y nosotros hemos logrado tener esa trocha abierta porque hemos tenido el favor, la ayuda, el apoyo y la solidaridad de muchos sectores”. Así habla Doris Suárez de La Trocha, la cerveza artesanal que les da alas a los sueños de diez excombatientes que hoy cuentan, a través de su emprendimiento, una historia distinta a la de la guerra.

Este tercer capítulo de nuestro PodPaz tiene el sabor a una cerveza especial por la historia que cuenta, “diez excombatientes empeñados en formar empresa, pero también en ayudar a otros sectores, a víctimas del conflicto y a dinamizar la economía de las pymes”, explica.

Es la única mujer en el proyecto productivo, además gerente, administradora y representante legal. Ella no viene sólo de una vida de excombatientes sino carcelaria, estuvo 14 años en la cárcel y salió gracias al Acuerdo de Paz al que le debe un nuevo comienzo, “para mí ha sido un reencuentro con muchas personas, un reto para nosotros jalonar un proyecto productivo”.

Esta estudiante de Administración de Empresas habla con una alegría y entusiasmo que contagian, y es que sabe que la calidad de La Trocha es indudable y que está respaldada por expertos cerveceros, “la cerveza estrella es la Coromoro, tiene un aroma selvático que predomina y que la hace muy rica al paladar”.

Según ella, la industria cervecera artesanal está creciendo muchísimo, sólo en Bogotá hay más de 300 marcas a las que no ven como competencia, porque tienen buenas relaciones y se ayudan, “no es una rivalidad de codazos sino una competitividad sana que nos mueve a hacer un producto mejor cada día e innovar con sabores”, cuenta.

Dice que no se han sentido estigmatizados y que la gente los apoya y valora la calidad de la cerveza, “pensábamos que inicialmente muchos de los colombianos que apoyan el Acuerdo de Paz nos comprarían por solidaridad, pero después lo harían si la cerveza era de calidad y para nosotros es muy honroso saber que la gente vuelve y repite”.

Sueña con tener una biblioteca enorme con temática de paz y reconciliación donde la gente llegue a la Casa de la Trocha, a tomarse un tinto, una cerveza y a echar carreta como ella dice entre risas.

“Somos esa parte humana y queremos que vengan, que nos conozcan, que hablen. Hemos cometido errores y los hemos venido reconociendo, nos duele el dolor de las víctimas, nos duele el dolor de la guerra que tuvimos que afrontar. Queremos que el país no vuelva otra vez a eso, que no demos un paso atrás”.

Bienvenidos a este tercer capítulo de PodPaz, los invitamos a escuchar la entrevista completa dando clic en la imagen. 

09 marzo

“Cuenten con nosotros para la paz, pero nunca para la guerra”

En este segundo capítulo de nuestro PodPaz el consejero para la estabilización Emilio Archila es uno de los entrevistadores de un invitado que, con su historia de vida, nos deja varias lecciones. Se trata de Esneyder Gómez Salamanca quien nació en Toribio, el municipio más afectado por la guerra en Colombia: 14 tomas guerrilleras en el área urbana y más de 650 hostigamientos a la estación de Policía entre 2003 a 2012. Toribío es uno de los territorios hasta donde llega la política de Paz con Legalidad del Gobierno Nacional. 

La pregunta con la que el consejero Emilio Archila empezó la conversación tuvo que ver con lo que llamó “esa mixtura tan mágica que ha tenido la vida de Esneyder”: “tengo una mezcla que a veces uno no sabe cómo manejarla, soy hijo de mamá indígena y de un papá afro, mi mamá fue guerrillera del M-19 por allá en los años 80´ y mi papá policía jubilado. De ahí salí yo”, relata.

Esneyder se creció con su abuela y empezó a estudiar la primaria a los nueve años en Puente Quemado, una vereda de queda a tres horas de la zona urbana de Totibío, caminaba una hora diaria para llegar desde la finca donde vivía hasta la escuela: “mi abuela fue la que me forjó, con sus valores y mano fuerte porque era la que mandaba en la casa, ella lideraba. Fue la guiadora, la orientadora, me dio el estudio de la primaria y la secundaria”.

Se dedicó a trabajar por la gente como un reto que se puso a los 18 años, tuvo muchos amigos del colegio que murieron siendo guerrilleros, muy pocos de los que se fueron a la guerra volvieron: “el fervor de la guerra me dio la valentía para no seguir esos pasos nunca, ni de un lado ni del otro. Eso no era lo mío, siempre estuve direccionado a liderar procesos con jóvenes en el deporte”, asegura.

Esneyder estuvo en la mayoría de los actos violentos en Toribío: “fueron devastadoras, eso a uno le da como esa rabia e impotencia porque no puede hacer nada por su pueblo, pero digamos que desde allí también uno fue tomando consciencia y sabíamos que éramos más los buenos, que aquellos que querían hacerle daño a la población”.

Este hombre vive de cerca la transformación que se está dando en los territorios a través de la Paz con Legalidad, su crecimiento personal se dio en un sentido colectivo, y es que él conoce en detalle el impacto de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial porque fue gerente del PDET Alto Patía y Norte del Cauca y actualmente asesor étnico para esta región.

En este diálogo Esneyder nos cuenta que en su población tienen claro un lema que los ha mantenido unidos y con un objetivo definido: “cuenten con nosotros para la paz, pero nunca para la guerra”, dice con convicción.

Bienvenidos a este segundo capítulo de PodPaz, los invitamos a escuchar la entrevista completa con nuestro invitado a través de este link:

PODPAZ

Escucha el podpaz aquí:

23 DE FEBRERO

Reproducir

PodPaz, un espacio para las voces que trabajan por la paz en Colombia

Desde la Consejería para la Estabilización y la Consolidación estamos felices con el lanzamiento de nuestro PodPaz, un podcast dedicado a hablar con los personajes que trabajan y que tienen impacto directo en la construcción de paz en Colombia.

En este primer episodio contamos con dos invitados muy especiales. Se trata de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llompart y el consejero para la Estabilización, Emilio Archila. Con ellos conversamos sobre el trabajo por la paz que no se detiene en medio de una pandemia, pero también de sus vidas, sus gustos y de lo que los mueve. 

“En el caso mío he podido ver con muchísima más fortaleza a los colombianos, he podido ver cómo la gente en los territorios está realmente ilusionada con que vamos a salir adelante”, asegura el Consejero sobre la pandemia que ha causado tanto dolor.

La embajadora, pese a estar lejos de los suyos y en un momento como el que enfrenta el mundo, se siente afortunada: “la verdad es que es duro, pero es también un gran privilegio poder estar aquí trabajando en Colombia con tanta gente comprometida con la construcción de paz”.

“En el caso nuestro, las cifras por todas partes hablan”, explica con total convicción el Consejero Emilio Archila quien vive de cerca el proceso de reincorporación de 13 excombatientes que ven con esperanza su propio futuro.

A través del Fondo Europeo para la paz ya son 127 millones de euros que están en ejecución: “es un compromiso de largo aliento, sabemos que los procesos de paz necesitan de amigos, no son fáciles, son frágiles y por eso nuestra determinación es fija, de largo plazo”, apunta.

Tanto la Embajadora como el Consejero para la Estabilización son dos trabajadores incansables por la paz del país, en palabras de Patricia Llompart: “uno de mis grandes deseos para Colombia, es que las próximas generaciones no tengan que seguir sufriendo de la guerra, de la violencia”.

 El Consejero Emilio Archila reconoce el apoyo de la comunidad internacional y sabe que, pese a las dificultades en el país, afuera el proceso de paz es muy representativo: “a nosotros desde afuera nos ven de manera inspiradora”.

¿Bicicleta, natación, golf?, cuál creen ustedes que son los deportes favoritos de estos invitados de lujo, no les vamos a contar todos los detalles porque queremos invitarlos a escuchar la conversación completa, eso sí, les adelantamos que la embajadora Patricia Llompart no se le mide a seguirle el paso a Emilio Archila: “después de lo que acabo de oír, ni nadar, ni correr, soy en esta cosa de más despacito”, dice. 

El Consejero Emilio Archila nos habla de su familia, y nos cuenta cómo vive su trabajo por todo el país, lo que más lo emociona y lo que le causa tristeza. Aquí conoceremos también qué tan conciliadora es la embajadora y cuál es su ciclista favorito. 

Bienvenidos a este segundo capítulo de PodPaz, los invitamos a escuchar la entrevista completa con nuestro invitado a través de este link:

podpaz1
PODPAZ

Escucha el podpaz aquí:

9 DE FEBRERO

Reproducir