UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UIAP 1

Históricamente los recursos del OCAD Paz (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) se asignaban según el orden de llegada de los proyectos, es decir, no existía una priorización basada en el análisis de las necesidades reales en las comunidades y los territorios, no se contemplaban las capacidades técnicas y administrativas de quienes los presentaban y, con ello, resultaban privilegiados aquellos con el músculo para ser los primeros.

En pocas palabras, aplicaba el dicho “el que pega primero pega dos veces”, pues las asignaciones no sólo no eran equitativas, sino que además promovían una acción de competencia por los recursos entre los 170 municipios con Programas de Desarrollo con Enfoque territorial (PDET), que contribuía a ampliar las brechas de pobreza ante la ausencia de valoración de condiciones socioeconómicas, que terminaban dejando rezagadas a comunidades con grandes necesidades que recibieron poco o nada.

Así las cosas, desde la creación del OCAD Paz en el año 2017, el 70%[1]de los recursos aprobados para los municipios PDET se han concentrado sólo en el 35% de estos, y siete no han recibido recursos de esta fuente a pesar de estar entre los que presentan los más altos niveles de pobreza multidimensional (Buenaventura – Valle del Cauca; Santa Marta – Magdalena Ituango – Antioquia; Litoral de San Juan – Chocó, Jambaló – Cauca; Santander de Quilichao y Morales – Cauca).

Y llegó el cambio

Con la llegada del gobierno del presidente Gustavo Petro, tras varias mesas de análisis, discusión y concertación, en la sesión n°69 del OCAD Paz que tuvo lugar el pasado mes de agosto, se acordó una nueva metodología propuesta por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia de Renovación del Territorio (ART), en articulación de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz. Este nuevo modelo transforma la visión sobre la asignación de los recursos con el objetivo de garantizar su distribución equitativa y contribuir de manera efectiva al cierre de brechas socioeconómicas.

La propuesta metodológica para la fuente “Asignación para la Paz” y “FONPET” se divide en dos aspectos, el primero hace referencia a la utilización del mecanismo de convocatorias para la distribución equitativa de los recursos entre las subregiones PDET, acorde principalmente con las necesidades propias del territorio y en atención a lo estipulado en el Plan Nacional de desarrollo (PND 2022 – 2026 “Colombia Potencia Mundial de la Vida”). El segundo establece los criterios para la priorización de los proyectos de inversión que se presentarán a consideración del OCAD Paz, y el puntaje mínimo sugerido para que estos conformen la lista de elegibles en las convocatorias.

Así, se propone la distribución por bolsas subregionales PDET de los $2,06 billones de la apropiación vigente y disponible de la fuente Asignación para la Paz, para el bienio 2023 – 2024. De la asignación correspondiente a los ingresos corrientes del Sistema General de Regalías se podrá aprobar hasta el 60% en el año 2023, lo que implica que el 40% restante ($837.407.136.062) estará bloqueado durante el primer año del bienio.

La nueva metodología de priorización busca contribuir a la distribución equitativa de los recursos entre territorios comparables en términos de: condiciones de pobreza, nivel de afectación por el conflicto armado, presencia de cultivos de uso ilícito y de población que se auto reconoce como étnica; repartición histórica de la Asignación para la Paz y cantidad de municipios que conforman la subregión.

En consecuencia y en cumplimiento del Art. 16 de la Ley 2294 de 2023, la ART y el DNP elaboraron el Plan de convocatorias que establece la definición de los proyectos a ser financiados con recursos de “Asignación para la Paz” y “FONPET”, adoptado mediante Resolución 1860 de 2023 del DNP.

Por último, mediante una construcción concertada y colectiva entre el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia de Renovación del Territorio (ART), en articulación de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz y los miembros del OCAD Paz, aprobaron en la sesión Nº70 de septiembre de 2023, los “Términos de Referencia”, que definen las reglas de participación de las entidades habilitadas y la hoja de ruta para presentar los proyectos susceptibles de ser financiados con los recursos de las Asignación para la Paz.

Desde su creación en el 2017 hasta la última sesión en mención (No.70) las inversiones aprobadas en el OCAD Paz corresponden a 1.007 proyectos de inversión en los 32 departamentos por un valor de $8,24 billones. Durante el primer año del Gobierno del cambio se han aprobado 90 proyectos de inversión por valor de $249 mil millones en 19 departamentos, principalmente destinados a proyecros en los sectores de Minas y Energía, Transporte, Vivienda, Ciudad y Territorio y Educación.


[1] Cifras correspondientes al histórico de los montos aprobados con la asignación para la paz a municipios PDET desde la creación del OCAD Paz en el año 2017.

Loading