Procesos de Paz Internacionales - Experiencias Internacionales
Fue una la Guerra Civil ocurrida en El Salvador en el que se enfrentaron las Fuerzas Armadas de El Salvador cumpliendo su rol constitucional de la defensa de la soberanía del Estado y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
El convencimiento de que la alternativa más razonable para acabar con el conflicto era la negociación se extendía en la mayoría de sectores de la población, tal como fue expresado por miembros de la alta dirigencia guerrillera.
En 1983, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución en la que expresó su apoyo a las actividades en pro de la paz del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), que había iniciado una serie de consultas con los cinco países centroamericanos.
En abril de 1990 se procedió a una reunión de diálogo en Ginebra, auspiciada por Naciones Unidas y en presencia del Secretario General, donde se firmó un acuerdo que fijó el conjunto de normas a seguir en el proceso de negociación y se estableció la voluntad de ambas partes de alcanzar una solución negociada y política.
Razón del proceso
- Dar fin al conflicto bélico interno de El Salvador, perpetuado por la guerrilla FMNL durante mas de 1 década.
- En 1980 se inició la guerra civil, que causó 75.000 muertos, al enfrentarse la guerrilla del FMLN al gobierno militarista y represivo del país.
- Los objetivos eran terminar el conflicto armado por la vía política, impulsar la democratización del país, garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos y reunificar a la sociedad salvadoreña.
Investigación, justicia y condenas
- Se crearon dos comisiones, la Comisión ad hoc para la depuración de las Fuerzas Armadas, y la Comisión de la Verdad para investigar los graves hechos de violencia ocurridos durante la guerra dirigida por extranjeros.
- Una ley de amnistía general fue aprobada justo después de la firma de los acuerdos. Se excluyó de su alcance a las personas que fueron señaladas en el informe de la Comisión de la Verdad por su participación en violaciones a los derechos humanos, sin embargo, estas personas no fueron procesadas judicialmente.
- Se creó la Comisión de la Verdad para investigar los graves hechos de violencia ocurridos desde 1980. La Comisión recibió más de 22.000 denuncias. En mayo se aprobó la Resolución 693 del Consejo de Seguridad para la formación de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas para el Salvador (ONUSAL), con el mandato inicial de verificar el cumplimiento de los Acuerdos de Derechos Humanos de San José.
Desmovilización y entrega de armas
- La ley de Reconciliación Nacional, expedida el 23 de enero de 1992, permitió el cese definitivo de las acciones armadas entre el Gobierno y la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
- El armamento guerrillero fue depositado en contenedores controlados por ONUSAL, salvo aquellas armas pequeñas destinadas a la defensa personal.
- Cerca de 13.000 guerrilleros se desmovilizaron.
Reparación a las víctimas
- Los victimarios relataron la verdad de los hechos, pero no fue preponderante para reparar a las víctimas.
- Se distribuyeron tierras a desmovilizados en zonas de conflicto y a campesinos y pequeños productores sin tierras cultivables.
Fue una la Guerra Civil ocurrida en El Salvador en el que se enfrentaron las Fuerzas Armadas de El Salvador cumpliendo su rol constitucional de la defensa de la soberanía del Estado y las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
El convencimiento de que la alternativa más razonable para acabar con el conflicto era la negociación se extendía en la mayoría de sectores de la población, tal como fue expresado por miembros de la alta dirigencia guerrillera.
En 1983, el Consejo de Seguridad aprobó una resolución en la que expresó su apoyo a las actividades en pro de la paz del Grupo de Contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), que había iniciado una serie de consultas con los cinco países centroamericanos.
En abril de 1990 se procedió a una reunión de diálogo en Ginebra, auspiciada por Naciones Unidas y en presencia del Secretario General, donde se firmó un acuerdo que fijó el conjunto de normas a seguir en el proceso de negociación y se estableció la voluntad de ambas partes de alcanzar una solución negociada y política.
Razón del proceso
- Dar fin al conflicto bélico interno de El Salvador, perpetuado por la guerrilla FMNL durante mas de 1 década.
- En 1980 se inició la guerra civil, que causó 75.000 muertos, al enfrentarse la guerrilla del FMLN al gobierno militarista y represivo del país.
- Los objetivos eran terminar el conflicto armado por la vía política, impulsar la democratización del país, garantizar el irrestricto respeto a los derechos humanos y reunificar a la sociedad salvadoreña.
Investigación, justicia y condenas
- Se crearon dos comisiones, la Comisión ad hoc para la depuración de las Fuerzas Armadas, y la Comisión de la Verdad para investigar los graves hechos de violencia ocurridos durante la guerra dirigida por extranjeros.
- Una ley de amnistía general fue aprobada justo después de la firma de los acuerdos. Se excluyó de su alcance a las personas que fueron señaladas en el informe de la Comisión de la Verdad por su participación en violaciones a los derechos humanos, sin embargo, estas personas no fueron procesadas judicialmente.
- Se creó la Comisión de la Verdad para investigar los graves hechos de violencia ocurridos desde 1980. La Comisión recibió más de 22.000 denuncias. En mayo se aprobó la Resolución 693 del Consejo de Seguridad para la formación de la Misión de Observadores de las Naciones Unidas para el Salvador (ONUSAL), con el mandato inicial de verificar el cumplimiento de los Acuerdos de Derechos Humanos de San José.
Desmovilización y entrega de armas
- La ley de Reconciliación Nacional, expedida el 23 de enero de 1992, permitió el cese definitivo de las acciones armadas entre el Gobierno y la guerrilla Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
- El armamento guerrillero fue depositado en contenedores controlados por ONUSAL, salvo aquellas armas pequeñas destinadas a la defensa personal.
- Cerca de 13.000 guerrilleros se desmovilizaron.
Reparación a las víctimas
- Los victimarios relataron la verdad de los hechos, pero no fue preponderante para reparar a las víctimas.
- Se distribuyeron tierras a desmovilizados en zonas de conflicto y a campesinos y pequeños productores sin tierras cultivables.
Durante 30 años, los unionistas (protestantes) se enfrentaron con los republicanos (el IRA mayormente católicos) en Irlanda del Norte. Los primeros defendían la idea de mantener los lazos con el Reino Unido, mientras los segundos abogaban por la independencia o la integración a la República de Irlanda.
El proceso de paz norirlandés también duró algo más de una década. Sus orígenes inmediatos se remontan a mediados de los años ochenta, y con un ambiente favorable a la paz, ya sea por el cansancio de la guerra, por el contagio de otros procesos, la necesidad económica de lograr la paz,el apoyo de la nueva administración estadounidense y el tremendo deseo de paz de la población.
En 1987 se iniciaron los primeros diálogos secretos entre John Hume, líder del Partido Laborista y Socialdemócrata norirlandés (SDLP), con el gobierno británico.
El acuerdo del Viernes Santo de 1998 que ayudó a poner fin a uno de los conflictos más sangrientos del siglo XX ha sido la columna vertebral de un proceso de paz que empezó con un gobierno conservador y terminó con el laborista de Tony Blair.”
Razón del proceso
- Los enfrentamientos entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte, que empezaron a finales de los años sesenta por aspiraciones políticas muy distintas, se exacerbaron en 1993 a raíz de una serie de atentados perpetrados por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y los grupos paramilitares unionistas en la provincia.
- Ante esta situación, el entonces primer ministro británico John Mejor y su colega irlandés Albert Reynolds decidieron unir esfuerzos para buscar la manera de acabar con la violencia
Investigación, justicia y condenas
- Amnistía general a partir de la firma del acuerdo de Belfast. Se puso en libertad a todos los presos de organizaciones que se comprometieron a una tregua completa e inequívoca. Un cese al fuego total
Desmovilización y entrega de armas
- El IRA entregó las armas a una comisión internacional, que más tarde fundió todo el armamento en presencia de un cura católico y un pastor protestante. El acto se hizo sin publicidad y sin fotografías, para evitar la sensación de derrota o victoria.
- El desarme se extendió por siete años. En total entregaron 1.000 rifles, ametralladoras y morteros; siete misiles tierra-aire, dos toneladas de explosivos, dos docenas de vehículos pesados y munición.
Reparación a las víctimas
- Se reconoció el derecho de las víctimas a recordar y a constituir el testimonio verdadero de memoria. De igual manera, se constituyeron fondos para satisfacer las necesidades de las víctimas.
A finales de la década de los 80, las fuerzas de liberación (formadas por un movimiento popular a nivel nacional, el Congreso Nacional Africano y el Congreso Panafricano en el exilio y sus fuerzas de guerrilla) habían interrumpido sus procesos de articulación en “el escenario común”, pese a que no eran lo suficientemente fuertes como para hacerse con el poder político.
La violencia de la represión estatal costó numerosas vidas al movimiento, por lo que detener la violencia y construir paz era leído como una nueva oportunidad (más allá de la resistencia) para poner fin a la represión básica del apartheid.
En 1994 Sudáfrica llevó a cabo sus primeras elecciones democráticas, lo que marcó el final del apartheid (Antes)
Razón del proceso
- En febrero de 1990, el Estado del apartheid liberó a Mandela y a otros líderes encarcelados manteniendo a los cuadros menos conocidos en la cárcel.
- Concedieron una amnistía temporal para que los exiliados pudieran participar en las conversaciones y derogaron algunas de las leyes del apartheid más odiadas, a la vez que sostuvieron las divisiones racistas básicas vigentes.
- El CNA acordó el alto el fuego, y se dio inicio a las negociaciones formales. Sin embargo, la policía y los militares se mantuvieron armados y operativos, mientras que los ejércitos de liberación fueron restringidos a bases localizadas en Estados vecinos.”
Investigación, justicia y condenas
- Se estableció una Comisión de la Verdad que debía preparar un documento sobre las graves violaciones de derechos humanos, emitir recomendaciones, en especial sobre las reparaciones a las víctimas, y conceder amnistías a cambio de verdad.
- Quienes confesaban la verdad (sin distinción del delito cometido) podían recibir amnistía de la Comisión de la Verdad. Quienes no confesaban quedaban expuestos a ser sometidos a procesos penales
- En las negociaciones, el CNA exigió un gobierno elegido democráticamente de acuerdo con la lógica de “un hombre un voto, en una Sudáfrica no racial, no sexista y unida”. Era evidente que en unas elecciones libres la mayoría negra (más del 80 por ciento de la población) abrumadoramente elegiría a Nelson Mandela y al CNA
Desmovilización y entrega de armas
- Lanza de la Nación era el brazo armado del movimiento de Liberación dirigido por mandela, estos se desmovilizarón de manera acorde con el acuerdo de paz firmadó.
- La Lanza de la Nación suspendió su actividad en 1990. Tras el fin del apartheid y la llegada del CNA al gobierno, sus miembros fueron integrados en las Fuerzas Armadas sudafricanas. En 1998, el 16% de los efectivos de las mismas provenían de La Lanza de la Nación.”
Reparación a las víctimas
- Las víctimas renunciaron a la acción penal o civil, a cambio de saber la verdad y de recibir una reparación por parte del Estado. Existió un pago único de 3.750 dólares a víctimas incluidas en el informe de la Comisión (22.000 víctimas) en 2003. Para casos de urgencia, se entregaron reparaciones inmediatas en 2001 a través del Fondo del Presidente. Se creó una ley para restitución de tierras.
- La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) recibió el testimonio de sólo 21.000, y acordó la reparación de 16.000. El gobierno pagó menos de la mitad de la cantidad de dinero que la CVR sugirió entregar en concepto de reparaciones.
- Muchos de los autores materiales de las violaciones (en especial funcionarios de alto nivel del gobierno del apartheid, oficiales policiales y militares) se negaron a declarar, o sólo relataron lo que ya era de conocimiento público. La CVR concedió la amnistía solamente a 849 personas.
A finales de la década de los 80, las fuerzas de liberación (formadas por un movimiento popular a nivel nacional, el Congreso Nacional Africano y el Congreso Panafricano en el exilio y sus fuerzas de guerrilla) habían interrumpido sus procesos de articulación en “el escenario común”, pese a que no eran lo suficientemente fuertes como para hacerse con el poder político.
La violencia de la represión estatal costó numerosas vidas al movimiento, por lo que detener la violencia y construir paz era leído como una nueva oportunidad (más allá de la resistencia) para poner fin a la represión básica del apartheid.
En 1994 Sudáfrica llevó a cabo sus primeras elecciones democráticas, lo que marcó el final del apartheid (Antes)
Razón del proceso
- En febrero de 1990, el Estado del apartheid liberó a Mandela y a otros líderes encarcelados manteniendo a los cuadros menos conocidos en la cárcel.
- Concedieron una amnistía temporal para que los exiliados pudieran participar en las conversaciones y derogaron algunas de las leyes del apartheid más odiadas, a la vez que sostuvieron las divisiones racistas básicas vigentes.
- El CNA acordó el alto el fuego, y se dio inicio a las negociaciones formales. Sin embargo, la policía y los militares se mantuvieron armados y operativos, mientras que los ejércitos de liberación fueron restringidos a bases localizadas en Estados vecinos.”
Investigación, justicia y condenas
- Se estableció una Comisión de la Verdad que debía preparar un documento sobre las graves violaciones de derechos humanos, emitir recomendaciones, en especial sobre las reparaciones a las víctimas, y conceder amnistías a cambio de verdad.
- Quienes confesaban la verdad (sin distinción del delito cometido) podían recibir amnistía de la Comisión de la Verdad. Quienes no confesaban quedaban expuestos a ser sometidos a procesos penales
- En las negociaciones, el CNA exigió un gobierno elegido democráticamente de acuerdo con la lógica de “un hombre un voto, en una Sudáfrica no racial, no sexista y unida”. Era evidente que en unas elecciones libres la mayoría negra (más del 80 por ciento de la población) abrumadoramente elegiría a Nelson Mandela y al CNA
Desmovilización y entrega de armas
- Lanza de la Nación era el brazo armado del movimiento de Liberación dirigido por mandela, estos se desmovilizarón de manera acorde con el acuerdo de paz firmadó.
- La Lanza de la Nación suspendió su actividad en 1990. Tras el fin del apartheid y la llegada del CNA al gobierno, sus miembros fueron integrados en las Fuerzas Armadas sudafricanas. En 1998, el 16% de los efectivos de las mismas provenían de La Lanza de la Nación.”
Reparación a las víctimas
- Las víctimas renunciaron a la acción penal o civil, a cambio de saber la verdad y de recibir una reparación por parte del Estado. Existió un pago único de 3.750 dólares a víctimas incluidas en el informe de la Comisión (22.000 víctimas) en 2003. Para casos de urgencia, se entregaron reparaciones inmediatas en 2001 a través del Fondo del Presidente. Se creó una ley para restitución de tierras.
- La Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) recibió el testimonio de sólo 21.000, y acordó la reparación de 16.000. El gobierno pagó menos de la mitad de la cantidad de dinero que la CVR sugirió entregar en concepto de reparaciones.
- Muchos de los autores materiales de las violaciones (en especial funcionarios de alto nivel del gobierno del apartheid, oficiales policiales y militares) se negaron a declarar, o sólo relataron lo que ya era de conocimiento público. La CVR concedió la amnistía solamente a 849 personas.
El gobierno congoleño emprendió en el año 2008 conversaciones de paz con el CNDP, coadyuvadas por las divisiones internas que persistían en el grupo, las presiones internacionales y la disposición de las partes. Así, el CNDP y la administración congoleña sellaron el diálogo en el 2009, acordando la integración de sus militantes a las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, el cese del fuego bilateral, el desarme y la transformación a partido político del CNDP (IEGAP, 2012).
La primera etapa del proceso de paz de la RD Congo se produjo con la firma del Acuerdo de Alto al Fuego de Lusaka, en julio de 1999, entre varios países y grupos armados presentes en el conflicto, con la facilitación de la organización regional SADC (Southern Africa Development Community) y, principalmente, de Sudáfrica, lo que permitió el establecimiento de la Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU (MONUC) en noviembre de 1999 (Resolución 1291 del Consejo de Seguridad), para supervisar el alto al fuego y promover el desarme de las milicias.
Razón del proceso
- El PNUD acordó en 2002 con el Gobierno congolés un Programa de Cooperación para el período 2003-2005 que definía tres “ejes estratégicos”: a) gobernanza, b) lucha contra la pobreza, y c) prevención de conflictos y transición postconflicto.
- Las FDLR anunciaron en abril su desarme voluntario, aunque existían dudas sobre el alcance real del proceso.
- En 2015, las Fuerzas Armadas congoleñas iniciaron la operación militar contra el grupo armado de origen ruandés FDLR con una ofensiva en la provincia de Kivu Sur. Esta operación fue anunciada a finales de enero contra los miembros de las FDLR que rechazaron el desarme voluntario que el grupo había anunciado en abril de 2014. No obstante, las FDLR manifestaron la apertura de un diálogo político con Ruanda como condición para continuar con el desarme, diálogo que Ruanda rechazó. “
Investigación, justicia y condenas
- Se dio una amnistía siempre y cuando los integrantes de las guerrillas congoleñas se unieran a las FFA. Después hubo deserción de los antiguos combatientes, quienes crearon la guerrilla M23, grupo al que se le han dado indultos recientemente.
- En 2011, las Fuerzas Armadas congolesas y el grupo armado Forces Républicaines Fédéralistes (FRF) alcanzaron en febrero un acuerdo, tras intensas negociaciones que condujeron a la integración del grupo en el Ejército.
- En febrero de 2014 se aprobó una ley de amnistía, principalmente destinada a los miembros del M23 que se encontraban en Uganda, pero durante el año, los términos de esta amnistía no se aclararon, por lo que la mayoría de los miembros del M23 no se 83 incorporaron.
Desmovilización y entrega de armas
- Se hizo un llamado al desarme e integración a las FFAA congoleñas.
- A principios de 2005 se llevó a cabo la desmovilización de 6.000 efectivos de uno de los 81 seis grupos armados de la región, el FAPC. A finales de julio de 2006, algunas de las principales milicias que operaban en la región este de la RDC, dentro de la coalición armada de oposición MRC, decidieron deponer las armas, facilitar el libre movimiento de personas desplazadas en la zona para poder ejercer su derecho a voto en las elecciones, e integrarse progresivamente en las FFAA del país, a cambio de una amnistía para todos sus miembros.
- El elemento de mayor preocupación era el desarme de las FDLR, cuyo número se estimaba entre 1.500 y 2.000 combatientes, y Kigali estimaba que esta cifra se elevaba a entre 3.500 y 8.500 combatientes.
Reparación a las víctimas
- Millones de desplazados debido al conflicto armado y miles de victimas que han dejado estos grupos, aún no han sido reparadas ni ellas ni sus familias, a pesar d ela presión internacional, como la ONU, , el Gobierno hace caso omiso.
El gobierno congoleño emprendió en el año 2008 conversaciones de paz con el CNDP, coadyuvadas por las divisiones internas que persistían en el grupo, las presiones internacionales y la disposición de las partes. Así, el CNDP y la administración congoleña sellaron el diálogo en el 2009, acordando la integración de sus militantes a las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, el cese del fuego bilateral, el desarme y la transformación a partido político del CNDP (IEGAP, 2012).
La primera etapa del proceso de paz de la RD Congo se produjo con la firma del Acuerdo de Alto al Fuego de Lusaka, en julio de 1999, entre varios países y grupos armados presentes en el conflicto, con la facilitación de la organización regional SADC (Southern Africa Development Community) y, principalmente, de Sudáfrica, lo que permitió el establecimiento de la Misión de Mantenimiento de la Paz de la ONU (MONUC) en noviembre de 1999 (Resolución 1291 del Consejo de Seguridad), para supervisar el alto al fuego y promover el desarme de las milicias.
Razón del proceso
- El PNUD acordó en 2002 con el Gobierno congolés un Programa de Cooperación para el período 2003-2005 que definía tres “ejes estratégicos”: a) gobernanza, b) lucha contra la pobreza, y c) prevención de conflictos y transición postconflicto.
- Las FDLR anunciaron en abril su desarme voluntario, aunque existían dudas sobre el alcance real del proceso.
- En 2015, las Fuerzas Armadas congoleñas iniciaron la operación militar contra el grupo armado de origen ruandés FDLR con una ofensiva en la provincia de Kivu Sur. Esta operación fue anunciada a finales de enero contra los miembros de las FDLR que rechazaron el desarme voluntario que el grupo había anunciado en abril de 2014. No obstante, las FDLR manifestaron la apertura de un diálogo político con Ruanda como condición para continuar con el desarme, diálogo que Ruanda rechazó. “
Investigación, justicia y condenas
- Se dio una amnistía siempre y cuando los integrantes de las guerrillas congoleñas se unieran a las FFA. Después hubo deserción de los antiguos combatientes, quienes crearon la guerrilla M23, grupo al que se le han dado indultos recientemente.
- En 2011, las Fuerzas Armadas congolesas y el grupo armado Forces Républicaines Fédéralistes (FRF) alcanzaron en febrero un acuerdo, tras intensas negociaciones que condujeron a la integración del grupo en el Ejército.
- En febrero de 2014 se aprobó una ley de amnistía, principalmente destinada a los miembros del M23 que se encontraban en Uganda, pero durante el año, los términos de esta amnistía no se aclararon, por lo que la mayoría de los miembros del M23 no se 83 incorporaron.
Desmovilización y entrega de armas
- Se hizo un llamado al desarme e integración a las FFAA congoleñas.
- A principios de 2005 se llevó a cabo la desmovilización de 6.000 efectivos de uno de los 81 seis grupos armados de la región, el FAPC. A finales de julio de 2006, algunas de las principales milicias que operaban en la región este de la RDC, dentro de la coalición armada de oposición MRC, decidieron deponer las armas, facilitar el libre movimiento de personas desplazadas en la zona para poder ejercer su derecho a voto en las elecciones, e integrarse progresivamente en las FFAA del país, a cambio de una amnistía para todos sus miembros.
- El elemento de mayor preocupación era el desarme de las FDLR, cuyo número se estimaba entre 1.500 y 2.000 combatientes, y Kigali estimaba que esta cifra se elevaba a entre 3.500 y 8.500 combatientes.
Reparación a las víctimas
- Millones de desplazados debido al conflicto armado y miles de victimas que han dejado estos grupos, aún no han sido reparadas ni ellas ni sus familias, a pesar d ela presión internacional, como la ONU, , el Gobierno hace caso omiso.