UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UIAP 1

UNIDAD DE IMPLEMENTACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ

En el marco de la adecuación institucional dispuesta por el actual Gobierno para hacer del Acuerdo Final de Paz el eje fundamental de la política de Paz Total, mediante el Decreto 2647 de 2022 se creó la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz, de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP).


De acuerdo con lo establecido en el artículo 24 del Decreto 2647, a la Unidad se le asignaron las siguientes funciones:

  *   Asesorar al Alto Comisionado en la formulación, estructuración y desarrollo de las políticas, programas y proyectos que se requieran para la implementación del Acuerdo Final de Paz, en coordinación con las entidades competentes.
  *   Coordinar, atendiendo los lineamientos del Alto Comisionado, las directrices y líneas de política que permitan la implementación del Acuerdo Final de Paz para dar cumplimiento a las decisiones pactadas.
  *   Realizar seguimiento al cumplimiento de los compromisos derivados del Acuerdo Final de Paz y de su alineación con el Plan de Gobierno.
  *   Apoyar los procesos de articulación entre las entidades del Gobierno nacional, la empresa privada y los organismos internacionales, en función de la implementación del Acuerdo Final de Paz con el fin de dar cumplimiento a los compromisos pactados.
  *   Articular y verificar la relación entre las entidades del Gobierno nacional y las autoridades departamentales y locales, en función de la implementación del Acuerdo Final de Paz, con el fin de dar cumplimiento a los compromisos con los territorios intervenidos.
  *   Realizar el seguimiento a la implementación del Acuerdo Final de Paz con las entidades del Gobierno nacional y demás actores, de conformidad con la misionalidad y competencias de cada uno.
  *   Las demás que le correspondan de acuerdo con la naturaleza de la dependencia y las que le sean asignadas por la OACP.

 El 20 de enero de 2023, por medio del Decreto 0065 fue nombrada directora de la Unidad la doctora Gloria Isabel Cuartas Montoya.

Funcionarios de la Estabilización y la Consolidación

Directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final de Paz

Gloria Isabel Cuartas Montoya.

La activista por la paz, trabajadora social, magíster en geografía, premio mundial de derechos humanos y ex alcaldesa de Apartadó, Gloria Isabel Cuartas Montoya, fue nombrada directora de la Unidad de Implementación del Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera.
 
Así lo establece el Decreto 0065 de este 20 de enero, suscrito por la ministra delegataria Gloria Inés Ramírez, con el cual Cuartas tomó posesión del cargo para liderar la tarea de asesorar, articular y coordinar las líneas de política, programas, planes, acciones, apoyos y seguimiento a la implementación del Acuerdo Final de Paz.
 
La nueva Unidad de Implementación —antes Consejería Presidencial para la Estabilización—, ahora adscrita a la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, nace de la reestructuración del DAPRE (Decreto 2647 del 30 de diciembre de 2022), y tiene como desafío recuperar el espíritu del Acuerdo, fortalecer las instancias de participación, propiciar diálogos con autoridades regionales en la visión integral de la Paz Total,promover la cultura de paz, así como la protección de la vida de las y los firmantes del Acuerdo y de las víctimas. Además, la Unidad contribuirá a la actualización del diseño del Plan Marco de Implementación y los indicadores de gestión.

“La implementación de este Acuerdo, que tiene en el centro a las víctimas del conflicto armado, se constituye desde y con los territorios como un gran aporte a la Paz Total. La implementación implica grandes retos que, sin duda, estamos dispuestos a asumir porque creemos que la paz sí es posible y porque los compromisos del acuerdo son irreversibles”, expresó Gloria Cuartas.

 
La Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz espera lograr la articulación de la implementación en conjunto con la Agencia de Renovación del Territorio (ART) y la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), cuyas prioridades se concentran en llevar programas de desarrollo a los municipios PDET, y en impulsar proyectos socioeconómicos para que los firmantes del Acuerdo Final puedan reincorporarse a la vida civil con dignidad y seguridad. 
 
La directora Cuartas concertará y dialogará permanentemente con el Comisionado Rueda y con las instancias y programas provistos por el Acuerdo del Teatro Colón, para así reorientar el trabajo y la inversión de la implementación hacia la transformación de los territorios y la construcción de la Paz Total. 
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo
Reproducir vídeo