UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

LOGO UNIDAD COLOR

El distintivo certifica, identifica y visibiliza productos y servicios que provienen de municipios PDET, zonas con alto impacto del conflicto y/o víctimas, excombatientes y familias que sustituyen cultivos de uso ilícito.

EQUIPO PAISSANA

Bogotá, 9 de febrero de 2023. En la Agencia de Desarrollo Rural -ADR- se llevó a cabo un encuentro con la instancia de intervención de la ruta del Plan Nacional para la comercialización en compras públicas locales, cuyo objetivo es desarrollar procesos de fortalecimiento de las organizaciones y de sus capacidades, gestionar alianzas con el sector privado para vincular a pequeños productores en la cadena de comercialización, y lograr su caracterización y ubicación territorial.

El Plan nacional para la promoción de la comercialización de la producción de la economía campesina, familiar y comunitaria se desarrollará en cinco fases: planeación, socialización con actores territoriales, fortalecimiento y acciones pedagógicas territoriales, ruedas de negocios en los territorios y seguimiento.

En esa línea de avanzar y ampliar la mercantilización de los productos del campo, el equipo de la Unidad de Implementación del Acuerdo de Paz -UIAP- presentó PaisSana, un sello que le apuesta a la paz.  La marca es un distintivo con el cual se certifican, identifican y visibilizan productos y servicios que provienen de municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, de Zonas con alto impacto del conflicto -Zomac- y/o de población reincorporada, familias que sustituyen cultivos de uso ilícito y víctimas del conflicto armado. ¡Cuando compras Paissana el país sana!

Se trata de un sistema de comercialización donde se conectan los productores con canales de mercantilización, ampliando el valor de los productos y servicios, promoviendo los proyectos que contribuyen a la sostenibilidad de cientos de personas y, con ello, aportando a la construcción de la paz y reincorporación de quienes han dejado las armas.

El Fondo Colombia en Paz como titular de la marca es el encargado de otorgar las licencias de uso de PaisSana con fines comerciales, publicitarios y de mercadeo. Por su parte, la UIAP articula la estrategia de comercialización con las entidades públicas para identificar unidades productivas y generar sinergias que fortalezcan el sistema, además de propiciar espacios estratégicos con el sector privado para robustecer el sistema de comercialización.


A la jornada asistieron delegados de Colombia Compra Eficiente, los ministerios del Trabajo, Defensa y Agricultura; el Ejército Nacional, las Agencias Nacional de Tierras y de Reincorporación, el Fondo Colombia en Paz, el ICBF, la FAO, el Consejo Nacional de Agricultura, un representante de los pueblos indígenas, la Fundación ANDI y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias – UAEOS.

Loading