UNIDAD PARA UNIDAD DE IMPLEMENTACION DEL ACUERDO DE PAZ

¿Qué es el posconflicto?

Hemos escuchado que el Posconflicto ha llegado y todos nos preguntamos ¿qué es lo que debemos hacer en una Colombia sin guerra? El Posconflicto es lo que viene después de la paz con las FARC, nuestro reto como colombianos es lograr las condiciones necesarias para que la Paz en Colombia sea duradera y la guerra no se repita nunca más.

Esta tarea tiene un enfoque territorial, es decir involucra a todas las comunidades, reconociendo sus realidades, sus necesidades y el impacto que dejo el conflicto armado. Por eso hoy hemos realizado un pacto entre el estado y los ciudadanos de Colombia en el que cumpliremos las reglas, nuestros deberes como ciudadanos, respetaremos los derechos de los demás para garantizar un desarrollo equitativo de todas las regiones de nuestro país, garantizando la seguridad de todos como ciudadanos.

Niños

Podemos lograr las condiciones necesarias para que la Paz en Colombia sea duradera y la guerra no se repita nunca más.

¿Cómo se lleva acabo el acuerdo?

Primer paso:

Durante los primeros 18 meses después de la desmovilización de los integrantes de las FARC se tendrá una estrategia de respuesta rápida para garantizar:

  • La seguridad en las zonas donde hubo conflicto armado, a través del fortalecimiento de la fuerza institucional como mecanismos de justicia y servicios básicos.
  • El mejoramiento de los caminos veredales garantizando la estructura básica para que la empresa privada llegue a las regiones y genere más empleo.

Segundo paso:

Durante los próximos 10 años se tendrá la implementación de los acuerdos para:

  • Transformar el campo colombiano y mejorar la calidad de vida de la población campesina.
  • Hacer efectivos los derechos de las victimas.
  • Sustituir los cultivos ilegales por una agricultura legal y prospera que garantice la paz en el campo.
  • Garantizar la reintegración exitoso de los ex combatientes a la sociedad civil.

Tercer paso:

Tendrá un plan de 20 años y se tendrá el desarrollo de una agenda transformadora que marcará el transito hacia una nueva Colombia para:

  • Alcanzar las oportunidades y beneficios de la paz.
  • Tener un país integrado, equitativo, democrático y más seguro.

¡Colombia puede ser un país distinto después del conflicto armado porque juntos cerraremos ese capítulo!